Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
NacionalPolíticaSociedad

Intervención en Vicentin: “Me parece un error, sale carísima, ponemos en juego el sistema de propiedad privada” expresó Menna

El diputado nacional Gustavo Menna, en comunicación con Nuestras Mañanas, se refirió al anuncio del presidente Alberto Fernández, quien afirmó que procederá a la intervención del grupo cerealero Vicentin, mediante un DNU, y anticipó que remitirá al Congreso un proyecto de ley de expropiación de la firma, que la declarará “de utilidad pública”. Escuchá la entrevista.

“La expropiación está en la Constitución, que implica la compra forzosa, hay una ley especifica también, declarar de utilidad pública ese bien, se apruebe el acuerdo y ese es el mecanismo constitucional, podemos discrepar en qué se considera de utilidad pública. Si el Estado va a expropiar todas las empresas con deficiencia pública van a haber muchos concursos preventivos, apuntan a salvar una empresa no a fundirla. Me parece que es una decisión que sale carísima, que el Estado que se necesitan recursos públicos para tantas otra propiedades, se necesita hacer obras y otra es expropiar empresas, está el antecedente de Alpesca y no salió bien” afirmó Menna.

Asimismo, agregó “La intervención de una empresa que se ha constituido para hacer con sus fondos lo que mejor le parece, llevar adelante una actividad grande o pequeña implica que esos socios tienen derecho a elegir quienes van a ser presidentes y demás, no puede venir un funcionario público, presidente y decir ´me pongo a administrarla yo´. La intervención de una sociedad comercial la tiene que resolver un juez, lo dice la ley de sociedades, un socio si se siente perjudicado, si no rinde cuentas, no hace balances está estafando, la ley prevé que se vea ante un juez de intervención, es una decisión judicial, en este caso está sometido a un proceso judicial concursal, si permitimos que el Presidente se meta y desplace ponemos en juego todo el sistema de propiedad privada”.

El diputado manifestó “Estamos en sistema de libertad, donde los privados pueden pactar compras y ventas. La libertad de comprar y vender con restricciones. La esencia de desarrollo es esta libertad, la inversión extranjera también es importante, estamos hablando de una empresa que está viva, no está quebrada, está en concurso preventivo porque quiere seguir adelante, si no le dan las mayorías del concurso preventivo puede ser una opción venderla. Todos los argumentos del oficialismo son muy débiles, no tiene nada que ver con como funciona un concurso preventivo donde discutimos cuestiones elementales. No conozco los dueños de Vicentin, pero si hacemos esto vamos a poner en riesgo, el día de mañana se mete alguien y dice ´salga de acá y me pongo a administrar yo lo que es suyo´”.

Por último, Menna remarcó “Me acaban de mandar el decreto de intervención, vamos a estar analizando, uno no puede sostener la invalidez, no existe eso, no podemos convalidar un manotazo sobre la empresa, lo de la expropiación tendremos que ver, me parece un error, sale carísima, como la de YPF salió, nos dijeron que nos iban a pagar por eso y terminamos pagando nosotros, todavía con juicio en Estados Unidos, cuando el Estado podía revocar las concesiones y armar otra empresa porque es de acá el petróleo. En el caso de Vicentin esos reclamos se van a tramitar ante la justicia argentina, tenemos cercano el caso de Alpesca, las señales que se mandan, no sé como se formó la deuda de Vicentin, quizás cambios en mercados, etc. Se tendrá que resolver en el Congreso”.

Escuchá la entrevista completa

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker