Espacio de Publicidad
DeportesSociedad

Hoy se presenta Eduardo “Coco” Oderigo, creador de Los Espartanos: Hace 4 meses se desarrolla en la Alcaidía

Hoy comenzó la Expo Industrial en el Predio Ferial hasta el domingo 13 de octubre. Eduardo “Coco” Oderigo, el fundador de Los Espartanos, se presentará hoy a las 19 hs. En dialogo con Nuestras Mañanas, explicó que fue lo que lo llevó a comenzar con este proyecto. Por su parte, Alejandro Payaguala del Club Deportivo Portugués, afirmó que hace 4 meses se trabaja con este método en la Alcaidía local.

Esta tarde a las 19 hs, Eduardo “Coco” Oderigo brindará la charla “No permanecer caído”, basada en la historia de la Fundación Espartanos que el mismo fundó hace más de 13 años, en la Unidad 48 de San Martín, provincia de Buenos Aires. A través del rugby, la espiritualidad y la formación laboral, Oderigo busca la reinserción social de los internos. Junto a su equipo, inculcan los valores propios del rugby: el respeto, la disciplina, la solidaridad y el sacrificio. Logra, además de la reinserción, reducir en gran medida la reincidencia para aquellos que han practicado rugby.

“Soy abogado dedicado ámbito penal, trabajé en la justicia 15 años, conocí el ambiente, lo vi desde otro lado, un lugar con muchas falencias, la gente salía y volvía a entrar, se me ocurrió algo distinto como el rugby. Arrancó y dijimos ´vamos a seguir yendo todos los martes´ y siguió. Al principio nos miraban con desconfianza, como que queríamos sacar alguna ventaja, cuando vieron que era sincero que cumplíamos ahí se armó. Yo quise que vengan los que se portaban bien, era uno solo y después se sumaron los peores que son 9 más un evangelista que se portaba bárbaro” dijo Oderigo.

Asimismo, relató “Les gustaba golpearse pero le pusimos reglas, respetar al referi, empezaron a agarrar esto de respetar. Fue en marzo de 2009, el martes son casi 600 martes yendo a ese lugar, con cambios, superación, no es un caso aislado el de Ezequiel, la reincidencia baja, en Argentina está en 65 % y en Los Espartanos están en un 5%. Empiezan a tener otra oportunidad, hoy en 57 penales de Argentina juegan al rugby, estamos contentos, vamos a ver si podemos pasar por ahí esta tarde, hay que traerlo a Comodoro”.

Ezequiel es parte de los Espartanos y expresó “formo parte de Los Espartanos, es un orgullo, un placer ser parte, trabajo en la fundación, estuve en complejo San Martín. Me integré en la unidad 48 siendo detenido hace 8 años, empece a entrenar y me cambió la vida. Me sumé porque lo vi en la cancha, yo corriendo vi un grupo de personas que se reían y dije ¿por qué no puedo hacer yo eso? y ahora yo cuento mi vida y como se fue modificando con el rugby”.

Alejandro Payaguala, del Club Deportivo Portugués afirmó “en el club hay espartanos, acá en Comodoro también se está desarrollando el proyecto hace 4 meses en la Alcaidía local, hay un grupo de 2 o 3 personas del club que dan practica de rugby martes y jueves en la Alcaidía. Al momento de encontrarse en la cancha en recreo en realidad lo que estamos haciendo es desde el club darle una mano a los entrenadores y volver a recuperar valores de sacrificio y esfuerzo del rugby”.

Y agregó “Lo que conté se viene realizando pero por ahí no lo comentamos, estamos en un marco que es el adecuado, me pareció oportuno, hay 28 chicos entrenando en Alcaidía martes y jueves y estamos trabajando para ver si algún día a la mañana pueden ir a nuestro club que es lo más cerca a un campo real, hay gente que se preocupa por el resto”.

Al finalizar, desde PAE indicaron “hoy a las 19 hs estarán en la Expo Industrial en conferencia, esto ya ha trascendido fronteras de Argentina que surgió como hacer algo distinto, hoy se está replicando en montón de cárceles en Buenos Aires”.

Escuchá la entrevista a Alejandro Payaguala

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker