Cargando...
Marca

Hoy el Indec dará a conocer la tasa de inflación mensual más alta del año

El salto del tipo de cambio el 12 de agosto de $45 a $58 en el mercado mayorista donde operan las empresas exportadora e importadora, tuvo en el último mes un efecto pleno sobre el conjunto de los precios y servicios que tienen directo vínculo con el comercio exterior, y que impactan sobre muchos costos de producción con componentes de origen externo, cuando en agosto habían incidido en poco más de la mitad del mes.

Y si bien la rebaja del IVA para un conjunto de productos seleccionados de la canasta de productos esenciales también tuvo efecto pleno, la incertidumbre política y la volatilidad que caracteriza al mercado de cambios alternativo al impuesto por el control de cambios, habrían contribuido a la aceleración de la inflación de 4% en agosto a un rango de 5,8% el mes siguiente.

De confirmarse esa variación por parte del Indec se convertirá en la suba más alta en el corriente año, pero sin llegar al pico de 6,5% que se registró en septiembre de 2018. Ese fenómeno explica la modesta desaceleración en un punto porcentual en comparación con el 54,5% que acusó en agosto, y se alejó del salto a 57,3% que anotó en mayo último.

Y como entonces, el consenso del mercado espera una gradual desaceleración para octubre y noviembre, y así lo muestran los “indicadores de precios de alta frecuencia” que monitorea el Banco Central.

Precisamente, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se presentó ayer al mediodía ante inversores en Nueva York, en un encuentro reservado en el que delineó los “consensos básicos” necesarios para que la economía argentina vuelva a crecer y afirmó: “la inflación de este mes, luego del salto de septiembre y las turbulencias que provocaron las PASO, será algo más baja, aunque no ofreció precisiones”.

Singular estabilidad en las subas semanales

El relevamiento semanal de precios de la Consultora Elypsis acusó en septiembre un salto inicial promedio de los precios al consumidor de 1,2%, y luego virtualmente se estabilizó en un ritmo de 0,9% a 1%. Y si bien, para los primeros 7 días de octubre detectó una suba de 0,7%, en la semana siguiente se intensificó a 1,1%, en línea con las estimaciones del consenso del mercado (REM) que proyectan un acumulado para este mes de 4,4%, y 4% para noviembre.

En 2018, tras la escalada a 6,5% en septiembre, el IPC del Indec subió 5,4% en octubre y 3,2% en noviembre. De ahí que si bien nuevamente se espera un lento descenso del ritmo de alza de los precios, se verificarse las estimaciones de los economistas del sector privado en octubre volvería a atenuarse la tasa interanual a 52%; pero no aparece claro que ese desempeño se repita en noviembre.

Claramente, la virtual estabilidad del tipo de cambio mayorista, la recesión y la rigidez de la política monetaria, están demostrando no ser suficientes para retomar la senda bajista del promedio de los precios de la economía, en modo sustentable. Se requiere un plan económico sustentable, capaz de superar la incertidumbre que se avecina frente a un cambio de gobierno.

Fuente: Infobae