Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Sociedad

Homicidio de Curiqueo: Declaran penalmente responsable a Fretes y el martes se conoce la pena

El pasado martes 13 se dio a conocer el veredicto de responsabilidad penal en el juicio por el homicidio de Luis Miguel Curiqueo acontecido en el interior del local comercial Old Draw el pasado  8 de septiembre de 2017. El tribunal resolvió por unanimidad declarar penalmente responsable al imputado, Héctor Fretes, por el hecho en base al delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor. El próximo martes 20 de noviembre, a las 9.00 hs., se desarrollará la audiencia de cesura o imposición de pena.

Luego de concluido el debate y el proceso deliberativo el tribunal dio por acreditada la materialidad del hecho, ya que no ha sido de cuestionamiento por las partes. El 8 de septiembre de 2017, a las 3.25 hs. falleció Miguel Curiqueo producto de un shock hipovolémico producido por herida de arma de fuego, calibre 32 mm.. Ello de acuerdo a lo concluido en el certificado de defunción y en la autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense.

Del cuerpo de la víctima se extraen dos proyectiles que luego se determinó eran de 32 mm. y que fueron disparados por un mismo arma, tipo revolver, sostuvo el tribunal. Los dos disparos se producen en momentos que la víctima intentaba retirarse del lugar en el umbral del local comercial. Los disparos fueron realizados a corta distancia, de izquierda a derecha y levemente hacia atrás. Apenas recibidos los impactos la víctima se desplazó por la calle Güemes y se desplomó casi a la altura del Banco Nación, donde fue asistido por un testigo que dio inmediato conocimiento a la policía. No hubo ningún tipo de discusión previa, la testigo señaló que el agresor salió a la camioneta y luego regresa y escucha los disparos, que se trató de esconder entre las mesas y luego salió hacia afuera, mientras que el agresor se fue en la camioneta Partner. Otro testigo que llega con el imputado relató que Fretes le deja su celular a la encargada del local para que se lo cargue.

Luego se dicta una orden de detención que no pudo ser cumplida debido a que Fretes había huido de la ciudad. Diez días después es detenido en la localidad de Los Antiguos, Santa Cruz. Para el tribunal la autoría fue corroborada acabadamente durante el juicio. Los disparos fueron recibidos en el umbral de la puerta del local nocturno y no en el lugar donde cayó finalmente la víctima. Por todo ello el tribunal entendió que debe declararse penalmente responsable del hecho al imputado Héctor Fretes.

Respecto de la calificación legal entendieron que “el arma de fuego utilizada en el hecho por su alto poder vulnerante ha incrementado la situación de indefensión de la víctima que ya se retiraba para evitar cualquier confrontación”. Por lo cual resulta aplicable el agravante del uso de arma de fuego para el homicidio, concluyeron los jueces. No obra ninguna causa de justificación o eximente de la conducta desplegada por el acusado. En el examen mental obligatorio se estableció que Fretes comprende la criminalidad de sus actos y que tiene capacidad para delinquir.

El tribunal de debate estuvo integrado por los jueces Daniela Arcuri, Alejandro Soñis y Mónica García; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Fretes fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo. Asimismo se encontraban presentes familiares y amigos de la víctima, acompañados por una profesional del SAVD.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker