Cargando...
Marca

Homicidio de Bayón: Mantienen la medida de coerción sobre Maximiliano Willatowski

Por el homicidio de Daniel Sebastián Bayón, acontecido el 1º de julio de 2017 en km. 5 de nuestra ciudad, se concretó la mañana del jueves la audiencia obligatoria, cada seis meses, de control de la prisión preventiva que tiene como imputado a Maximiliano Willatowski. La representante de fiscalía requirió se mantenga la prisión preventiva de Willatowski hasta que la sentencia quede firme; en tanto que el defensor le quitó la contradicción a la audiencia y consintió el mantenimiento de la medida de coerción para su pupilo. Finalmente el tribunal de control resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Maximiliano Willatowski hasta que la sentencia condenatoria en su contra pase en calidad de cosa juzgada.

Cabe mencionar que la presente causa tiene doble conforme, sentencia condenatoria (con voto por mayoría) del tribunal de juicio y confirmación (con readecuación de pena) por parte de la Cámara Penal; y asimismo confirmación en cuanto a la pena de 11 años impuesta y su calificación legal, por parte del Pleno del Superior Tribunal de Justicia provincial.

La audiencia de control estuvo encabezada por Mariano Nicosia y Miguel Caviglia, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistió Fabiola López, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Willatowski fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

La funcionaria de fiscalía solicitó al tribunal se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado, hace 2 años y 8 meses, si bien todavía no está firme la condena. Recordando que Willatowski fue condenado a 13 años de prisión, en primera instancia como responsable penalmente por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. Luego la defensa presenta impugnación ordinaria contra dicha sentencia y el 15 de mayo de 2019 la Cámara en lo Penal local hace lugar parcialmente a la impugnación readecuando la pena en 11 años de prisión. Finalmente la causa es elevada en consulta ante el Pleno del Superior Tribunal de Justicia provincial que confirma en todos sus términos la sentencia de Cámara y se está a la espera que la sentencia quede firme.

Por su parte el defensor coincidió con el pedido de la representante de fiscalía  ya que es cierto lo que ha relatado. El pasado “31 de octubre el Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de la Cámara y así este tipo de audiencias se tornan abstractas” aseguró el defensor.  Consintiendo el dictado de la prisión preventiva pedido por la fiscalía y manifestando el deseo de su pupilo que la sentencia quede firme, retirando así la contradicción a la audiencia.

Finalmente el tribunal de control resolvió mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Maximiliano Willatowski hasta que la sentencia condenatoria en su contra pase en calidad de cosa juzgada, “en función de la no controversia de las partes”. En la causa ya ha habido un pronunciamiento condenatorio de primera instancia, parcialmente confirmado por la Cámara en lo Penal, como también la confirmación del Superior Tribunal esperando solo la notificación formal de esto a Willatowski. Con esto se encuentra totalmente acreditado el mantenimiento de la prisión preventiva de Willatowski.

El homicidio de Daniel Bayón:

El hecho ventilado en debate acontece el 1º de julio de 2017, siendo aproximadamente las 05:45 hs., cuando Maximiliano Willatowski y otro sujeto de sexo masculino no identificado se hicieron presentes a bordo de un rodado, color blanco, vidrios polarizados, con escape libre, en el lugar donde funciona el local comercial “Drugstore 24 hs.”, sito en la calle San Fedele al 470, del Barrio Las Orquídeas de esta ciudad. En tales circunstancias, Willatowski descendió del rodado del lado del acompañante y comenzó a increpar a Daniel Sebastián Bayón, quien se encontraba afuera del local referido. Acto seguido, extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y con intenciones de provocar el resultado muerte, efectuó seis disparos hacia el cuerpo de Bayón, para luego huir del lugar en el mencionado rodado, marca atrás por calle San Fedele. La mayoría del tribunal sostuvo que el hecho se encuadra bajo la figura legal de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Willatowski.

Fuente: Ministerio Público Fiscal