Espacio de Publicidad
Sociedad

“Hemos discutido con Tecpetrol porque está paralizado, todos los caminos indican que abandonaría Chubut”

Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados en diálogo con Actualidad 2.0, se refirió a la modificación en el artículo del Presupuesto que impactaba sobre el impuesto a las Ganancias. Además destacó el reclamo en paritarias y la situación petrolera en la provincia, con Tecpetrol “que seriamente estarían analizando la posibilidad de irse”.

“Cuando recibimos el 5% la inflación ya se había ido, más del 40%  sería. Nos hemos puesto de acuerdo en no poner sumas fijas sino discutir el aumento por inflación. El 7,5% de septiembre más del 10% de noviembre y 10% de diciembre, más la cláusula para ver cómo sigue el 2019. Ahora resta convencer al gobierno. El aumento es lo que quedó planteado en la mesa y si sumamos el 20% más el 5% de cláusula gatillo, más 20% y 7,5% estamos con un aumento superior al 45%. Pero el 5% es del 2017” dijo Avila respecto a la negociación paritaria.

En cuanto a los planes de inversión para el 2019, explicó “Estamos teniéndolos, cada vez que termine la etapa de los molinos eólicos se amplíe el tema del petroleo, sería más equipo y más trabajo. Estamos esperando, no los 100 pero si la mitad, 50 millones para que la cuenca vuelva a crecer. Hemos discutido con Tecpetrol porque está paralizado, no hay inversiones, todos los caminos indican que abandonaría Chubut, si tuviera la posibilidad hoy lo haría (Tecpetrol). Para mi si aparecía un comprador directamente lo vendían, indica que seriamente estarían analizando la posibilidad de irse”.

Retenciones a la exportación

“Muchos dicen que está bien que se le cobre a los que más tienen, no es que la sacan del banco y la cobran, ellos dicen que hayan 3 tipos menos y listo, es complicado exportar. Si dicen va a haber una inversión, sería una inversión en las retenciones. Dadas las retenciones se achica el tope de trabajo, no sale la plata de la retención. Estamos negociando para la salida de 6 equipos, quedan 3 afuera. También si se podía ampliar la salida de equipos pero que no perjudique, como si importa Pan American. Termina perjudicando la inversión de Chubut, en otros lados tiene otros beneficios que hacen que se vayan, es lo que haría cualquiera” dijo Avila.

Asimismo expresó “El subsidio de gas que vamos a pagar todos es para beneficiar a una sola provincia pero beneficiamos el subsidio de gas de Vaca Muerta cuando sale más caro que el de afuera. Entonces ¿cuál es la ventaja?¿Sacar el petroleo o el gas para que? si para afuera es más barato. El precio es más caro para los usuarios”.

Por último Avila aseguró “va a ser un año complejo, complicado, vamos a participar de todas las mesas que sean posibles, vamos a poner los intereses de Chubut primero, los chubutenses deberían estar contentos del trabajo de este sindicato, ponemos los precios de la canasta familiar, hoy en día los precios quedaron obsoletos y los bajos salarios que hay en al industria petrolera. Tenemos gran apoyo del gobernador de Chubut, eso es lo importante de tener una relación política, convencidos que que hicimos lo mejor que pudimos, este articulo cayó y sería imposible sostener. No es nuestra obligación, pero lo hicimos pensando en los nuevos jubilados y los jubilados de Chubut”.

Respecto a la votación del Presupuesto 2019, el dirigente dijo La oposición conocen mi posición, saben que soy peronista. Yo no hubiera votado porque no permitiría que se presente este proyecto, cada proyecto político hizo lo que tenía que hacer”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker