Espacio de Publicidad
SaludSociedad

Hantavirus: Internaron a una mujer en Puerto Montt por “caso sospechoso”

El Ministerio de Salud de Chubut informó este sábado que una ciudadana chilena, residente en la ciudad de Palena, en la Región de Los Lagos,  “permanece internada en el Hospital Puerto Montt como caso sospechoso, con nexo epidemiológico al contexto de brote de Hantavirus en Epuyén”, señaló la cartera sanitaria chubutense en su habitual parte diario sobre la situación en la zona cordillerana.

El comunicado agrega que “en el transcurso de la fecha, un paciente adulto masculino, clasificado como caso positivo para Hantavirus que permanecía en sala, ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal Esquel.”  Y que “en sala de aislamiento del Hospital Zonal Esquel permanecen: tres pacientes clasificados positivos, un paciente clasificado como caso sospechoso y tres pacientes bajo observación. Todos los pacientes referidos en los cuadros se encuentran vinculados al brote de hantavirus localizado en la localidad de Epuyén.”

Desde que comenzó el brote, ya son 19 los casos positivos confirmados y 6 las defunciones.

Casos

Este viernes el director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiologías, Teresa Strella, y el director del Hospital Zonal de Esquel (HZE), Antonio Mugno, brindaron información actualizada.

En una conferencia de prensa realizada en el SUM del HZE, Elías explicó que desde el 3 de diciembre pasado al mediodía de este viernes 4 de enero se reportan un total de 19 casos confirmados, 8 descartados, 1 sospechoso y 2 en observación.

El funcionario informó que un equipo de salud multisectorial continúa constituido en el nosocomio cabecera de la región cordillerana a los efectos de “darle seguimiento al trabajo que viene desarrollándose hace varias semanas por la contingencia”.

Asimismo, aprovechó para señalar que en el transcurso de las últimas horas quedó descartado el caso notificado como sospechoso vinculado con un trabajador del Parque Nacional “Los Alerces”, que permanecía internado en el Hospital de Cutral Có.

Dejó en claro que hasta el momento el brote de hantavirus está localizado bajo un agrupamiento de personas de Epuyén, donde el Ministerio de Salud provincial mantiene “un trabajo muy intenso de supervisión del asilamiento respiratorio”.

“La realidad es que fueron identificados 19 casos”

Por su parte, Strella reiteró que el brote está circunscripto a un determinado grupo de personas y no a toda la localidad. “Es muy importante poder aclararlo. La realidad es que fueron identificados 19 casos”, manifestó.

“Con las intervenciones que vienen realizándose debería comenzar a  disminuir el número de casos. A partir que está identificado el último, es necesario esperar un tiempo prudencial que son dos períodos de incubación para poder dar por concluido el brote”, amplió.

Información general

La enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados por dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).

Los síntomas del hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapa avanzada dificultad respiratoria.

Medidas Prevención

En cuanto a las medidas de prevención, se aconseja: mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.

En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorra senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

Fuente: Diario Jornada

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker