Espacio de Publicidad
SaludSociedad

Hantavirus: En Chubut hubieron “90 casos en los últimos 30 años y 15 en los últimos meses”

Teresa Strella, directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Chubut, se refirió en Actualidad 2.0 a los casos de Hantavirus en Chubut en los últimos meses y remarcó que en las próximas 24 horas se sabrá si la mujer que falleció hoy fue por este virus.

Hoy se reportó una nueva persona fallecida pero está en estudio, no lo puedo confirmar. En las próximas 24- 48 hs tendremos el diagnóstico” dijo Strella.

Asimismo explicó que en Chubut hubieron “90 casos en los últimos 30 años. 15 casos en los últimos 3 meses, 6 casos confirmados con dos fallecidos, este tercero no lo podemos confirmar aún. Hay tres en estudio por lo que no tenemos aún una definición”.

La doctora destacó “Desde la década del 80 ahora ha reducido la muerte al 33%, estamos a hoy entendiendo que el número está dentro de la estadística. Es triste pero es lo que se estima con el comportamiento de los factores”.

Al ser consultada por cuando se puede hablar de brote, afirmó “Cuando eventos se producen en un tiempo y en un espacio, en noviembre se identificaron tiempo después 6 personas con la enfermedad, que coincidían con la asistencia a un evento social. Ahí tratamos de establecer el factor ambiental, encontrando roedores. Está documentado dentro de lo que uno tiene que pensar. Amerita la intervención de técnicas más complejas. Seis personas en un mismo lugar compartiendo un mismo espacio, esto nos ayuda a definir un brote en la localidad“.

Por otra parte, Strella remarcó “En función de esto se puede ir identificando otros en localidad cercana. El hantavirus es el mismo en toda la localidad cordillerana. De septiembre a marzo pueden suceder, es necesario adoptar las medidas de prevención para evitar la exposición al hantavirus y aquellos que tengan cuadro febril, son de la zona, hacer la consulta y explicar si han estado en ambientes con roedores”.

De esta manera, hizo hincapié en que “La presencia es mayor en esta época del año cuando empieza el calor, a trabajar en la cosecha del campo. El riesgo está cuando el turista está en áreas no habilitadas. Yo puedo ir hoy a cualquier área de la cordillera, respetando los senderos, manteniendo los residuos, no levantar polvo”.

Por último, la doctora se refirió al consumo de alimentos que vengan de esa zona y si es posible que produzcan contagio “No tenemos registrado esto. El consumo de alimentos no lavados puede exponernos, hay que lavarlos bien”. En cuanto al Laboratorio para análisis en Chubut expresó que “Ya se puso en marcha a punto con los controles con los reactivos está semana que pasó”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker