Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
CulturaSociedad

Hackearon el encuentro literario del que participaba Liliana Ancalao: “No sabemos si fue un ataque hacia mi o en general”

Liliana Ancalao es docente y poeta mapuche y sufrió un hackeo cuando realizaba un taller de poesía en modo virtual. En comunicación con Nuestras Mañanas, se refirió al respecto y contó que ya le había ocurrido algo parecido, días atrás. Escuchá la entrevista.

Este fin de semana hackearon la reunión zoom del Café literario del CCVirla. El Café literario se realizaba normalmente, con 54 asistentes, desde las 19. A las 20 ya habían leído sus poemas cinco escritores. Le tocaba leer a la invitada especial, Liliana Ancalao, docente, poeta, integrante de la comunidad mapuche. Ancalao leyó un poema en su lengua originaria y luego lo hizo en castellano. Cuando empezó a leer el segundo poema aparecieron interferencias visuales y auditivas que impidieron seguir con la reunión virtual.

“Me invitaron a participar de un encuentro de poesía donde era invitada especial, mi nombre como poeta mapuche, 6 poetas del norte y sur, evento organizado por una Universidad. No fui la única insultada, en los costados aparecen los comentarios, así que lo que pasó es que alcanzaron a ver los otros poetas, yo iba al final.” expresó Ancalao.

De esta manera, señaló “Por zoom primero, cuando iba a leer el tercero empezaron a a escucharse ruidos y las personas que estaban en la parte técnica no tenían experiencia para detener los ruidos, igual nos acercábamos al cierre así que pedí que termináramos allí. Nos fuimos sin saber si fue un ataque hacia mi persona o en general”.

La poeta agradeció a la gente que se solidarizó con ella “De todo manera generó solidaridad de la gente, no hubo imágenes, aparecían como nombres, se cerraba el ingreso a esas personas pero aparecían por otro lado, saben como moverse, era un zoom de ingreso libre, a veces tenes que unirte y hay un código. Había como 100 personas en ese momento escuchando, una pena por los organizadores, con violencia es bastante duro”.

Asimismo, agregó “Desde que empezó la pandemia no puedo contar en la cantidad de zoom que he participado, todo vinculado a la poesía y nunca me pasó nada hasta este miércoles, en el Taller Escritoras Argentinas, ahí yo era la única invitada, cuando empezó la lectura empezó el hackeo, esperamos un momento y uno de los técnicos pudo detener a los hackers. También tenía esta característica de ingreso libre”.

Por último, Ancalao fue consultada por los pueblos originarios y respondió “Hasta que no haya una conciencia de la plurinacionalidad de los pueblos va a seguir esta ignorancia que hay con respecto a nosotros. La ignorancia no se ama, si no nos conocen y se han quedado con la historia oficial, además de quedar con los privilegios de los latifundistas que se quedaron con la campaña del desierto. He sido educadora toda mi vida, tengo esperanza que se pueda ir revirtiendo con la educación”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker