Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Sociedad

Golfo San Jorge: Aysén y sus aspectos productivos en común

Por Silvia Martínez “La ventanita científica”

Más de lo que imaginamos la región patagónica argentina y chilena están vinculadas por lazos históricos, culturales, simbólicos, económicos y comerciales que unen definitivamente puntos geográficos y que definen una atractiva oportunidad de potenciar sus recursos en común. Y justamente poner en el centro de análisis a la Patagonia como región que trasciende fronteras, constituye un desafío teórico de relevancia.

La Dra en Economía Natalia Usach de la Universidad Nacional de la Patagonia se propone investigar la organización territorial de esta región atendiendo especialmente a los aspectos productivos con vistas a detectar procesos de cooperación y complementariedad entre sus estructuras económicas pasibles de ser considerados y aprovechados en la formulación de estrategias de desarrollo socio-productivo.

La Dra Usach es becaria de Conicet y enmarca su trabajo de investigación a la organización territorial y estructura productiva del espacio transfronterizo binacional Golfo San Jorge – Aysén detectando las oportunidades y los desafíos para el desarrollo regional. Conforma un equipo de investigación integrado por el co-director del proyecto Dr. Manuel Vivar, la socióloga Lic. Carolina Palma, el Lic. Andrés Santana (geógrafo), el economista Ignacio Cretini y la estudiante de economía Silvia Correia Baer, representando a instituciones científicas argentinas y chilenas sumando al Instituto de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá (España).

El proyecto comenzó éste año con el estudio del espacio transfronterizo binacional Golfo San Jorge-Aysén, describiendo la distribución demográfica de la población, un par de localidades a modo de ejemplos que nos muestran la interrelación, describe que en el departamento de Rawson un 67 % de los extranjeros son chilenos, en el departamento Escalante lo constituye un 64% y en el departamento Deseado un 61% de la población. Con respecto a la población argentina en la región chilena, sobre la parte costera el 75% en la Comuna de Cisnes son argentinos y puntualmente en Asyen la mitad de la población son argentinos, según los datos censales actuales.

De modo que la organización del territorio refleja la dinámica de trayectorias sociales y económico-productivas de los asentamientos humanos, por eso la propuesta busca romper y cuestionar la regionalización tradicional circunscripta dentro de los límites nacionales y sostener una visión del espacio no reductible a un concepto geográfico normativo, meramente físico o restringido a una lógica estatal-nacional; sino concebirlo en términos de relaciones, vinculaciones e intercambios de diverso tipo arraigados históricamente entre las localidades a ambos lados de la cordillera.

Se espera que los resultados obtenidos constituyan un insumo para la toma de decisiones de los actores públicos y privados con incidencia en las políticas de desarrollo territorial. Los primeros avances se presentaron en las Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales junto a científicos chilenos.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker