Espacio de Publicidad
Sociedad

Gastronómicos y hoteleros pidieron la revisión en la ordenanza de la Eco Tasa

Antonio Roqueta, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la Patagonia Central, se refirió en Nuestras Mañanas a la reunión que mantuvieron ayer con concejales, equipo de Recaudación y parte del ejecutivo donde solicitaron una revisión en la ordenanza de la Eco Tasa.

“En realidad más que grande es generadores especiales, independientemente del volumen hotelería y gastronómica están todos los establecimientos encuadrados como especiales, un plan de manejo, tener un profesional que lo avale, hacerse cargo del transporte de residuos” dijo Roqueta.

De esta manera señaló “lo que hemos conversado y queda al análisis de los concejales y del ejecutivo es que los que generen menos de 100 kg diarios no sean considerados especiales en el carácter de grande. Después tenemos la problemática de la tasa de higiene urbana que viene del 2009, pagamos un monto importante, después de hacerse cargo de tales volúmenes, se daría el caso que los establecimientos paguen una suma importante en función de la superficie”.

“Nunca estuvimos de acuerdo que se pague por superficie en vez del volumen generado. Globalmente se considera el volumen generado. Tenemos casos de establecimientos hoteleros donde por superficie se genera el triple, no tiene nada que ver, la tasa de higiene urbana para el comercio en una especie de impuesto inmobiliario bis, porque te cobran por superficie, es muy cuestionable del punto de vista legal” afirmó Roqueta.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos expresó “el más nuevo es no incluir a los más pequeños dentro de grandes generadores, cuando los volúmenes lo ameritan y del punto de vista de una tasa de higiene urbana importante más los generadores, pueden generar conflictos que pueden terminar en judiciales”.

Así, remarcó “ayer encontramos muy buena receptividad, dialogo profundo, compromiso, estamos a disposición, participaron colegas de la Cámara de Comercio, concejales, la idea es ir solucionando los problemas, golpea la situación económica porque son costos importantes. Hay establecimientos con costo de higiene de 600 mil pesos y sobre eso también tienen que pagar el transporte“.

Por último, Roqueta destacó “como son cifras importantes pueden haber reclamos importantes, hay buena disposición de concejales y de hacienda. La unida ejecutora quiso poner en forma la ordenanza año 14 de forma literal, darle claridad a todos los establecimientos. Queremos simplificar el tiempo, los empresarios deben dedicarse a duplicar su negocio. Tenemos manos de obra intensiva, empleo formal, cuanto más engorroso y difícil las tramitaciones, hablamos de simplificarlas con el municipio”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker