Espacio de Publicidad
Sociedad

Gas: “Desde octubre han habido correcciones tarifarias, se verán cada 6 meses”

Rodrigo Espinoza, gerente de relaciones institucionales de Camuzzi en Actualidad 2.0 se refirió a los aumentos en el gas y como se verá afectado el usuario.

Desde octubre han habido correcciones tarifarias, se verán cada 6 meses, tienen que ver con el costo del gas en boca de pozo. La factura que entrega Camuzzi es la que reúne todos los actores. Camuzzi no tiene aumentos tarifarios hasta el año 2022. El subsidio patagónico sigue vigente, cubre el 50%, hubo una reducción de 10 puntos. En este nuevo esquema se está yendo a un formato donde las empresas salimos a negociar” dijo Espinoza.

Asimismo agregó “Los contratos para este semestre están en dolares más bajos. Ese sendero de reducción de subsidio, gas en boca de pozo y subsidio patagonico. Hay diferentes categorías de usuarios residenciales, son 8: La inicial es R1 (consume 2.200 mts cúbicos anuales) pagaba $180 pasa a $300, variación de 120 promedio. Cuando vamos a un escalón más, R31 estaba pagando $580 pasara a partir de octubre $850”.

Por otra parte, Espinoza remarcó que “Los actores de la industria tienen diferentes órganos de competencia, las empresas de gas estamos bajo competencia de ENERGAS. Cada 6 meses analiza la variación de los costos para que la tarifa no quede congelada, tiene la potestad de decidir si el indice vario. Cuando uno ve la variación en abril a octubre de este año, lo que autorizo un aumento de costos fue el 19% que rige ahora. Es cada 6 meses, no es automático, es el regulador el que decide y estableció una cifra menor”.

En Chubut “el 60% de los usuarios está de R31 hacia abajo, el 60% de usuarios de Chubut va a pagar incrementos tarifarios de $380 por mes. R34 si miramos a Chubut como un todo, solo un 15% de usuarios están ahí, son los que consumen 6.000 mts cúbicos. Los de más alto consumo abonaban $1450 pasa a $2000″.

Al ser consultado por la factura de gas en si misma, el funcionario explicó “El 53% de la factura es gas como molécula, un 25 impuestos, 13 remuneración de Camuzzi, y un 9% le corresponde a la empresa transportistas. En términos concretos, por cada 100 pesos que abona un usuario, 13 pesos son para Camuzzi. Cuando empiezan a surgir los cuadros tarifarios lo urgente es publicarlo y el segundo es sacar algo para compartir a la prensa. La semana pasada se publicaron los cuadros, luego hubo una resolución para rectificar algunos datos”.

Los nuevos valores “rigen a partir del 1 de octubre hasta el 1 de abril. El usuario lo va empezar a percibir en el periodo de verano. Cada usuario tiene periodo de medición distinta, algunos días de tarifa nueva y algunos de tarifa vieja. Por el mes de diciembre tendrá la tarifa nueva de octubre, pasaran dos meses hasta que reciba la tarifa nueva”.

En cuanto a las obras que están realizando en la ciudad, Espinoza detalló “en Don Bosco y Mosconi estamos extendiendo cañerías, 400 nuevos usuarios, renovando redes de polietileno y renovando ramales, cañerías de mayor porte para barrios Diadema y General Mosconi que luego del temporal del año pasado era necesario. Estamos invirtiendo 22 millones 300 mil pesos, el mes pasado para Puerto Madryn anunciamos extensión de red para barrios, hacer más eficiente para quienes lo usan, es un servicio constante, ademas incorporar usuarios a la red, es injusto que viviendas se estén calentando con otros medios e inseguros”.

De esta manera aseguró “cuando uno ha convivido con muchos años de congelamiento tarifario sin modificar, hace falta modificar, para que el gas llegue hacen falta ramales, hubieron 15 años donde no se hizo inversión en la Argentina. En Argentina hay 8 millones conectadas a la red, hay mas de 40% de vivienda sin conexión a red de gas. Distribuidoras y transportistas estamos obligados a invertir 50 millones de pesos, el Ente Nacional de Gas controla que las distribuidoras invirtamos lo que dijimos, y si sale mas barata la obra, estamos obligados a hacer otra obra para que se use, utilizar el dinero. 7 mil millones de pesos en 5 años, ya atravesamos los primeros dos años, este año fue de mucha inversión, luego del congelamiento tarifario hay que salir, buscar contratistas, formarlos, estamos trabajando con municipios para que puedan ser empresas que puedan ejecutar redes, es una dinámica que empezó a girar que costó mucho, 2018 tiene comprometido 2 mil millones de pesos”.

Por último, Espinoza remarcó “No significa que se aplique la variación. ¿Las variaciones económicas impactan? No, el plan de inversiones es obligatorio por 7 mil millones de pesos”. En cuanto a la morosidad, remarcó que “no hemos tenido números que se escapen del indice promedio que es del 1 y 1,5%, tampoco hubo baja de consumo, pero en el pico día que más frío hace en algunos casos aumento un poco, se mantuvo estable comparado al año anterior”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker