Espacio de Publicidad
Sociedad

Exportación de cereza patagónica a China: “La idea es que en diciembre ya se puedan enviar”

El ingeniero agrimensor Esteban Rial del SENASA, explicó en Actualidad 2.0 como funcionaría la exportación de cerezas patagónicas a China.

“La apertura del mercado chino que se venía trabajando hace muchos años, es para la cereza de toda la Patagonia, tenemos zonas productivas no solo en Sarmiento, sino también en el valle inferior de Rio Chubut, tambien en los Antiguos, el Alto Valle de Rio Negro” dijo Rial.

Asimismo agregó “1200 hectáreas en toda la Patagonia, en las 5 provincias, es una superficie considerable y viene creciendo en los últimos años. Serán cerca de 5 mil toneladas por año. De esas 3 mil toneladas son las que se están exportando. Hay un remanente de 2 mil que podría ser exportado a China más lo que vaya creciendo. El mercado chino tiene remanente, muchos ven al mercado chino con interés”.

Al ser consultado por los precios que se pueden llegar a manejar, explicó “No puedo dar detalles finos en cuanto a números, trabajamos fuertemente el tema sanitario, el interés es muy grande en los exportadores, marcado no solo por el precio sino también por el volumen”.

De esta manera remarcó que “en los requisitos sanitarios se cumplió con toda la evaluación, estuvieron del organismo de China recorriendo Mendoza y zona alta de Neuquén como una sola región, incluyendo información de Chubut, los requisitos sanitarios han sido revisados. Ahora queda lo operativo, como va a ser el despacho y la recepción. Queda pendiente el reconocimiento de área libre de moscas, ya lo tiene de Chile y Argentina, falta China. Es un tratamiento frío de 15 días con temperatura congelada para evitar moscas”.

Rial indicó que “Antes de cargar el barco requerirá de una habilitación de SENASA y los empaques de las empresas ya están inscriptos en el protocolo así que no tiene ninguna restricción en ese sentido”.

En cuanto a las hectáreas a trabajar, describió “Hoy plantadas hablamos de 7200, inscriptas al protocolo hay 770, implica que hay hectáreas con alguna variedad que no es para exportar o que recién están plantadas, de ahí en más depende del interés y la inversión que se haga y no tiene techo, disponibilidad en los valles hay de sobra, todo lo que se pueda expandir en función de la demanda externa”.

Respecto al impacto laboral dijo “Es muy concreto el tema de este cultivo, arranca en la zona del alto valle a mediados de noviembre por 30- 40 días, en Chubut arranca más tarde y finaliza en enero. Tenemos dos meses, hay una ventana interesante de poco más de dos meses en esa etapa de cosecha”.

Por último, el ingeniero explicó “Este acuerdo se firmó el fin de semana, hasta que se firmen los acuerdos operacionales de los envíos, es una instancia que no sabemos bien la fecha en que se va a concretar, la idea es que en diciembre ya se puedan enviar alguno embarques a China”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker