Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
ProvincialesSaludSociedad

Entrevista a la Dra. Mariel García, trabajadora de la UTI: ¿Cómo es la situación laboral en plena pandemia?

La doctora Mariel García, trabajadora de la UTI- Unidad de Terapia Intensiva- del Hospital Regional, explicó en Nuestras Mañanas cómo es la situación laboral en dicha área, en plena pandemia por el covid-19. “Somos 20 médicos de terapia intensiva en total, estamos tan mal pagos que necesitamos tener más de un empleo, con todos los recaudos, eso genera estrés, sobrecarga laboral. Esta pandemia ha hecho que extendamos las horas de trabajo para evitar contagios”. Escuchá la entrevista.

Es una enfermedad nueva, grave, mucha gente cree que la va a pasar asintomático o con enfermedad leve porq la mayoría tiene enfermedad leve, pero hay porcentaje con enferemedad grave. Tuvimos 4 pacientes internados en terapia intensiva, de los cuales sobrevivió uno en Chubut. No es para tomarlo a la ligera porque podemos estar en ese 5% de pacientes graves” afirmó la doctora.

De esta manera, resaltó “Como dice la doctora Hernandez, queremos dar vida, terapia intensiva no es donde uno entra a morir, nos formamos, organizamos la forma de trabajo para cuidarnos, es una enferemedad grave y a pesar que estamos convencidos que se puede dar vida es grave. No solo por el paciente, 14- 20 días o más es todo ese tiempo que estamos bajo estrés de esos pacientes, nosotros somos personas comunes y corrientes, nos formamos para hacer algo que nos gusta, que amamamos, pero que también tenemos miedo como el resto”.

García expresó “Con el coronavirus el pulmón no va a volver a ser el mismo, el tiempo que cueste sobrellevar la enfermedad son las distintas etapas, el paciente se debilita, lo vamos ayudando en el camino, lo vamos sosteniendo hasta que en el tratamiento puede surgir una enfermdad. Quedan muchas secuelas, la debilidad, la afeccion respiratoria, la persona no es la misma, por más que pongamos todo de nosotros, mucha gente no lo entiende, no se cuida, no respeta, y a esta altura tenemos que respetarnos nosotros mismo y al resto, es lo que hay que cumplir. Es muy estresante, estamos desde marzo preparándonos y esperando, muchos pacientes han ingresado a terapia intensiva, en aislameinto, nosotros preparando todo el sitema que no estaba preparado para eso. La pandemia ha sacado la fortaleza y miseria del sistema de salud y las miserias humanas”.

Por último, señaló “En la ciudad hay 4 unidades de terapia intensiva, 2 de ellas con especialidad, somos 20 medicos de terapia en total, estamos tan mal pagos que necesitamos tener más de un empleo, con todos los recaudos eso genera estrés, sobrecarga laboral. Esta pandemia ha hecho que extendamos las horas de trabajo para evitar contagios, sino una unidad de terapia intensiva queda renga. Hay mucho trabajo porque la UTI se ha ampliado al doble, es un recurso finito, no podemos sostener a toda la gente que sale y que piensa que no se va a enfermar porque el sistema se satura, nosotros nos saturamos y después no va a haber quien los atienda”.

Hay mucho burnout, queremos trabajar en la jubilación anticipada, porque es trabajo de riesgo cuidar a la sociedad. Estamos sobrecargados laboralmente, trabajando a cama llena, hay pacientes que no pueden entrar por otras patologías, no solo atendenmos pacientes con coronavirus, atendemos con otras patologías graves, volvieron los accidentes vehiculares, traumas, enfermedades cardiovasulares, estaban latente y volvieron. Estamos trabajando a sala llena, no hay personal para abrir más unidades, tenemos que tomar conciencia”, finalizó.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker