Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
PolicialesSociedad

ENM: “El operativo tuvo muchas características que podrían configurar delitos y abuso y violencia policial”

Rosario Nervi, abogada e integrante de la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló en Trelew durante el fin de semana largo, se refirió en Actualidad 2.0 a los disturbios por los que 10 mujeres fueron detenidas.

“Estamos participando de la comisión organizadora del encuentro y por ese motivo cuando nos enteramos que habían mujeres detenidas, nos acercamos a la Comisaria 1 y luego a la Alcaidía que era donde estaban, fue el domingo la anoche, los delitos fueron daños y resistencia a la autoridad. Se hicieron dos audiencias de control de detención, la primera fue para dos mujeres y la otra para las ocho que quedaban, los delitos imputados fueron los mismos para las diez: daños y resistencia a la autoridad. La jueza es Mirta Moreno y la jefa de fiscales Silvia Pereyra” dijo Nervi.

Asimismo agregó “la Fiscal asiste a la audiencia sin la documentación, por lo que solo hace un relato. Esas formalidades son importantes, se apuro la audiencia porque tenían que viajar a sus provincias. Después se les imputaba resistencia a la autoridad, sin embargo las mujeres relatan que las detiene personas de civil, desconocían que fuera policía, por lo cual no se podían resistir a la autoridad, se va a empezar otro proceso”.

Por otra parte, la abogada destacó “en las declaraciones dijeron que las mujeres portaban un pañuelo verde, claramente habían mujeres policías que estaban marchando y trabajando, a nosotros lo que nos preocupa como comisión organizadora son estas rupturas de acuerdos que hicimos con la Provincia y con la Policía, acuerdos para que no nos pasara esto. El operativo tuvo muchas características que podrían configurar delitos y abuso y violencia policial, debería verlo la justicia, es un proceso que vamos a seguir. Los daños imputados a las mujeres son haber prendido fuego unos postes que estaban sosteniendo un alambrado al costado de la calle, eso fue lo que dijo la fiscal porque no tenía el expediente. De lo demás no se hablo en la audiencia de control de detención, las mujeres decían que estaban socorriendo a otras personas que las estaban arrastrando, de civil. Fue todo muy confuso lo que pasó, la audiencia no arrojo demasiada luz”.

En cuanto al trato que tuvo con el ministro Massoni, remarcó “No lo llame por teléfono, cuando llegué estaba Federico Massoni, intente hablar con él, fue muy difícil, un policía me tiro un perro encima. Cuando hablé con él me dijo que no le podía dar ninguna orden de nada, que las mujeres estaban en la Comisaria Primera, de hecho ellas estaban en la Alcaidia, él sabia porque pidió que hagan lugar para alojar mujeres porque es solo para hombres”.

Por último fue consultada por las imágenes de mujeres con botellas con nafta que surgieron en redes sociales, a lo que Nevi contestó “Desconocemos, nosotros no acompañamos ese tipo de practicas, la realidad que el movimiento de mujeres es amplio, las pintadas de paredes o el fuego son las minoría, los medios se enfocan en eso, en vez de fijarse que se desarrolló en Trelew, muchas mujeres salían de su casa para saludar, de todas las edades, con carteles que decían yo no quiero que a ustedes les pase lo que yo he vivido”.

El proceso continúa “como cualquier proceso penal, tiene 6 meses de investigación”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker