Espacio de Publicidad
ProvincialesSaludSociedad

En Puerto Madryn crearon el Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal: “El autocultivo debe ser legalizado”

Andrea Moyano, concejal de Puerto Madryn, se refirió en Nuestras Mañanas a la creación del Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal y como se encuentran trabajando. Además, explicó la necesidad de que se legalice el autocultivo que realizan las madres de pacientes que lo utilizan. Escuchá la entrevista.

“Es mi segunda gestión por Chubut al Frente, desde el año pasado hicimos la creación de un Consejo Consultivo de Cannabis, comenzamos a trabajar con la ordenanza, el autocultivo es donde se está trabajado, debe ser legalizado. Mamá Cultiva es una asociación civil de mamás conectadas en el país, nos dimos cuenta que como concejales teníamos desconocimiento en el tema” afirmó Moyano.

Asimismo, agregó “El Consejo Consultivo está integrado por dos concejales de la mayoría y de la minoría, el Colegio de Farmacéuticos y representantes del Colegio de Médicos. Se crea el Consejo Consultivo porque ellos tienen más conocimiento, comenzó el año pasado, comenzamos a juntarnos en febrero, en marzo nos pasó lo de la pandemia, tuvimos meses hasta que nos acomodamos y es muy similar a la ley nacional vigente pero abarca al autocultivo y el uso de veterinarias, que lo utilizan en tratamiento de animales”.

La concejal, expresó “Le das una herramienta y por otro lado un problema, para uso medicinal podes usarlo, pero ¿dónde conseguirlo?. Hicimos una encuesta de 600 usuarios de cannabis, compran en otras provincias, países, se hizo que lo lleven al CENPAT, el 50% de los que lo llevaron no tenían ninguna propiedad sus aceites, tomaban algo que nos les iba a hacer nada. Es importante que donde lo vas a obtener tengas la ayuda, el CENPAT lo hace, hay médicos que se están capacitando en tratamiento con cannabis que pueden dar recetado por escrito, no hace falta mencionarlo porque hoy lo conocemos todos, en convulsiones, los beneficios son inmensos y rápidos, toman hoy y a los 2 días están mucho mejor”.

De esta manera, resaltó “No puede ser que las madres que cultivan en sus casas estén con mucho miedo, una de las impulsoras está con amparo judicial y cultiva para otras mamás, pero ella busca que todas puedan tener, no es lo mismo para una epilepsia que para un dolor crónico. Cada uno sabe lo que necesita, acá está trabado, la ley nacional no ha sacado al cannabis de la lista de estupefacientes, por eso está prohibido”.

Por último, Moyano señaló “El tratamiento tenemos entendido que va a salir, el fiscal nos dio su mirada de parte jurídica, con registro medico, que uno que consuma cannabis le hagan certificado, que quede sentado el medico que se necesita, donde va a producir. Nuestra ordenanza es muy similar a la de San Antonio y pudimos adaptarla y mejorarla, con la creación del banco de semillas para diferentes patologías“.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker