Espacio de Publicidad
Sociedad

En primera persona: Ex trabajadores de Guilford hacen “changas, por ahí hay y por ahí no”

Esta mañana, ex trabajadores de la empresa textil Guilford, se reunieron en la plaza de la Escuela 83 y en asamblea, decidieron marchar por calle San Martín, en reclamo por la dolorosa situación que viven sin trabajo y con una ayuda mínima de $5.000 por parte de provincia. En comunicación con Nuestras Mañanas, los trabajadores explicaron como sobreviven a través de “changas”. Conocé el relato en primera persona y como ayudar.

Enrique

Enrique contó en Radio del Mar “Me falta un año para jubilar, voy a cumplir 64 años. Trabajé 37 años, iba para los 38 cuando nos pasó esto. Es bastante complicado, solo recibimos los $5.000 de provincia, tengo problemas en el hombro, estoy operado pero me la rebusco haciendo changas, somos 6 en mi casa, mis hijas mujeres, una que trabaja en Desarrollo Humano, tratando de buscar como salir adelante y un hijo en edad escolar”.

Asimismo agregó “Mi esposa tiene diabetes y está quedando ciega, hay que seguir tirando. Cierra la planta con este gobierno que asumió que apoya a los empresarios. Mi hija que trabaja en Desarrollo Humano es la única que me está ayudando. Soy albañil, el dolor hay que dejarlo a parte, tengo dos clavos en el hombro, la situación está brava. Eramos como 280 personas en planta como en km 8, pero los compañeros no asisten, deberían haber más, ojala se solucione”.

El contacto de Enrique es 2974334583.

Ramón

Ramón Corzo tiene 63 años “Trabaje 37 años, quedamos en crisis mal, cuentas, esperando un milagro con subsidio de provincia de $5.000 no alcanza, ando de changas que por ahí hay y por ahí no, pintura, colocamos piso, sale poco y nada. La gente también prefiere comer y no hacer trabajo”.

Al ser consultado por su familia, Ramón relató “Mi señora perdió la vista, ella tiene subsidio de ANSES de Nación por discapacidad, mi hija con mi nieto viven conmigo, mi hermana y mi hermano me ayudan, me dan una mano para comer, me hacen un pedido”.

Por último, agregó “Impuestos pago como puedo, los impuestos no los puedo pagar, pago el gas y con mi hermana la luz. Comida falta, mi señora es diabética, yo también, tenemos que comer liviano y no se puede, la verdura se fue, la carne, el pollo no se puede. Con la edad que tenemos nadie nos quiere dar laburo”

El contacto de Ramón Corzo es 154142733.

Frías Conrado

Frias Conrado también trabajó en Guilford y manifestó “Toda la situación está muy jodida, no hay nada. Me regresé a Formosa -su ciudad natal- y volví porque allá no hay nada, está peor que acá. Allá se vive de los planes sociales que da el gobierno, acá en Comodoro hace más de un mes estoy recorriendo y no hay ni para cargar bateas”.

Por último, Conrado relató “Mi esposa cuando vino de allá empezó a trabajar, pero no suma nada, tengo que seguir una dieta por el colesterol y la presión pero no lo puedo mantener, ni siquiera los lentes que me salen 17 mil pesos. Yo hacía todo lo que es construcción, pero la vista me está fallando, me faltan los lentes no veo bien los números, la gente pide precisión pero no lo puedo ofrecer. Hago carga de bateas, limpiar terrenos, porque no queda otra. Tengo 3 hernias de disco pero igual”.

El contacto de Frías Conrado es 2974133839.

Esta es la situación de los ex trabajadores de Guilford. Aún no pueden jubilarse ni recibir otro tipo de ayuda, según explicó Cipriano Ojeda, ya que él mismo llevó los papeles a Ministerio de Trabajo y en su momento fue recibido por Triaca, pero al descender a Secretaría “quedó todo cajoneado”. Además recorrió todos los sindicatos y lugares necesarios pero no pudo “hacer entrar a ninguno”.

Además, Ojeda contó esta mañana que “Ya hay 2 compañeros que se quitaron la vida porque no se consigue trabajo”. 

Si podés ayudar a los trabajadores ofreciéndoles trabajo, estos son sus números de contacto. Compartí la información con conocidos y entre todos ayudemos a que puedan salir adelante. Desde ya, ellos y sus familias agradecen todo tipo de ayuda.

Escuchá la entrevista a Enrique

Escuchá la entrevista a Ramón Corzo

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker