Espacio de Publicidad
SaludSociedad

“En el Hospital de Comodoro tenemos 79 enfermeros menos de los que necesitamos”

Adrián Pizzi, Ministro de Salud de la Provincia del Chubut, en diálogo con Actualidad 2.0 se refirió al decreto de necesidad y urgencia para incorporar personal a esta área, “hay que devolver un poco la dinámica de la planta”.

Así afirmó que la planta tiene “alrededor de 6500 trabajadores,  que tiene anualmente renuncias de trabajadores o que fallecen, en los últimos años dejan vacantes que son personas que hay que reemplazarlas. Cuando se jubila un enfermero, etc. En el Hospital de Comodoro Rivadavia tenemos 79 enfermeros menos de los que necesitamos. Los directivos, su planteo en el Ministerio fue mire Dr. llegamos a un punto crítico, de acá a 4 meses no lo vamos a poder sostener”

Al ser consultado sobre si se podría sostener con personal contratado, Pizzi explicó “está congelada la planta, no puede ingresar gente, esta sostenido por ley. Formamos recurso humano por 3 años que se van a quedar en la provincia en los hospitales trabajando. Afecta a la planta, el recurso humano de los centros asistenciales se viene desangrando poco a poco. No son nuevos cargos, son los que teníamos a principio de año, sino seríamos unos irresponsables en el contexto económico que está la Provincia y Nación haciendo anuncios”.

Asimismo dijo “Debemos cubrir las 114 vacantes que tenemos de principio de año, todas las semanas firmo, para recuperar esas que perdimos, el alta por baja. Llevado al contexto de la ruralidad, acá en el Hospital de Pirámides nos dice el director, que se jubila el único administrativo de Gastre. Deben ingresar 40 enfermeros, 20 médicos y personal operativo de la ruralidad”.

Por otra parte, se le preguntó cómo se compatibiliza el descongelamiento con la negociación paritaria, a lo que respondió “el pase a planta es de gente que estaba mensualizada. Implica una regularización de revista. Es por un lado lo que venimos llevando. En la instancia que se hace, previa al pase de planta permanente, es natural algún roce pero estamos en contacto con los actores gremiales de Comodoro Rivadavia”.

Pizzi destacó “Este decreto de necesidad y urgencia va a ser presentado en Legislatura y necesita ser aprobado por 18 diputados. El pase a la planta de los agentes que están mensualizados por horas guardias es un paso, hay personas becadas por Nación que hay que ingresarlas, caso de residentes. Hacemos trabajo contrarreloj, después vamos a trabajar en el cupo de horas guardias por servicio. Hay muchas cosa por hacer”.

El Ministro respondió el interrogante sobre una supuesta situación de irregularidad por horas guardia “En la mayoría de los cargos de salud son de carrera y se dan en el ministerio. De todos modos la estructura de salud consta de 4 agrupamientos, es tremendamente compleja, va de alta complejidad -terapia intensiva- hasta tareas de mantenimiento de edificios. Si, siempre en algún lado nos falta, siempre alguna situación estamos emprolijando, cada hospital tiene su estructura y estamos viendo que se lleven las cosas lo mas ordenadas posibles. El gobernador nos ha pedido trabajar para garantizar el servicio de salud”.

Por último dijo “El Hospital Regional no puede funcionar con 2 enfermeros por turno para 30 camas. No vamos en contra de una ley, gestionamos para garantizar”. Asimismo, afirmó que los ingresos que se priorizarán “de momento serían con las vacantes de este año: 40 enfermeros, 20 médicos y 37 trabajadores comunitarios, esta situación no es que va a solucionar de fondo las cosas, sino que va a apalear las cosas. La situación va a llevar a no seguir perdiendo, ir recuperando lo que se fue perdiendo a la lo largo del tiempo”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker