Cargando...
Marca

Empleo Doméstico: Eliana Muñoz “estar en casa fue muy difícil porque no todas están blanqueadas”

Una de las actividades que habilitó el Gobierno Nacional para que se reinicie laboralmente es el de las empleadas domésticas. Eliana Muñoz del Sindicato de Trabajadoras de Casas particulares de Comodoro Rivadavia, indicó que es una buena noticia la habilitación porque “Muchas tienen que salir a buscar la moneda para traer el alimento hogar y en estos cuarenta días de estar en casa fue muy difícil porque no todas están blanqueadas, por lo tanto no estaban cobrando su sueldo”.

Sobre una cantidad de casos relevados, hay un total de aproximadamente entre “800 a 900 empleadas de casa particulares que tienen que trasladarse a Rada Tilly”, aclaró que sólo es una parte de empleadas que están constituidas en un grupo de whatsapp y están en contacto con las trabajadoras.  Y una de las dificultades es que “no hay movilidad por eso sugerimos que el empleador les pague el remis o bien que la busquen a sus casas hasta que se solucione el tema de traslado”.

Hubo situaciones en el que empleador obligaba y amenazaba con dejarlas sin empleo si no iban a trabajar, aseguró que “muchas, tuvieron que salir, se está gestionando para que circulen en los colectivos pero hay que evaluar”. Otro de los problemas es que “la mayoría trabaja en más de un lugar y no se puede ir a dos casas en un mismo día”.

Otra de las problemáticas que están atravesando es que se les ha bajado el sueldo, indicó Muñoz, “a algunas de un 100% de trabajadoras el 80%  trabaja en blanco” y de ese porcentaje un 20% reclama porque le han bajado el sueldo. “Si bien no corresponde, pero ante la necesidad la empleada prefiere que le bajen el sueldo y seguir con su empleo, porque el empleador también trabaja y le han bajado el sueldo, es todo una cadena”.

Mencionó que dentro del grupo de trabajadoras han logrado recibir el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) “les vino bien a la mayoría y esos 10 mil pesos compensó un poco lo que no cobraban de sueldo y las que estaban en negro, les ayudó muchísimo”.

Escuchá la entrevista