Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Sociedad

“El tratamiento de los emisarios es lo único que podemos hacer, no hay otro sistema”

Daniel Gonzalez, subsecretario de Ambiente explicó en Actualidad 2.0 cuales son las playas contaminadas y por qué algunas, siendo la continuación de otras que no están en condiciones, están aptas para bañarse. Además, se refirió al proyecto de emisarios marinos.

En el caso de la Costanera, la cual se encuentra habilitada, dijo “En esencia es la salida de los efluentes cloacales, no hay efluentes que salgan a la costanera, eso hace que en ese sector no haya contaminación,si en otras playas. Con las salidas de efluentes se mide la degradación, para ver como el mar lo ha ido procesando, degradando”.

De esta manera, explicó el proyecto de emisarios marinos “La idea es en el proyecto concentrar los efluentes de zona norte y otro en Stella Marris, llegarían 1500 mts agua adentro, hace que se degrade y no llegaría en un nivel que sea perjudicial. Cuando sale el emisario se va diluyendo, y si algo de eso llegara a la costa sería en un nivel no perjudicial. Comodoro es en una ciudad próxima al mar, no tenemos un sector plano donde se pudieran realizar plantas de tratamiento, estamos muy limitados por el espacio, no tenemos espacio para esto, la gente está agolpada en la cosa, el tratamiento de los emisarios es lo único que podemos hacer, no hay otro sistema“.

Menos playas habilitadas

Al ser consultado por la cantidad de playas que ya no están habilitadas, el funcionario remarcó “el año pasado daba apto una parte de km 3, esto perjudica por aumento de la población. Las playas que tiene piedras son playas activas, que tiene mucha energía, olas, las que tienen arena poca circulación, al no ser una playa que agite tanto se concentra más. Si tenes en cuenta eso, la playa con mayor agitación son las que mejor degradan la materia fecal, buscaría una playa con mayor agitación”.

En cuanto a la cartelería que notifique a los usuarios que playas se pueden utilizar y cuales no, por el alto grado de contaminación, Gonzalez destacó “Nosotros desde la semana pasada venimos trabajando, venimos haciendo un relevamiento, son más o menos 28 carteles, no solo hablan de aptas o no aptas, es una campaña preventiva, una vez confeccionados los carteles se colocaran, después dependerá de las personas si se meten o no”.

Pesca

Otro de los interrogantes es los lugares donde la gente va a pescar, que también están contaminados, a lo que mencionó “Uno debería muestrear lo que sacan y ver si está contaminado. He charlado este tema con mucha gente, nadie me supo dar una respuesta sobre este tema porque requiere un muestreo, el pescado que se obtiene ¿está o no contaminado? por ahí estaba en tránsito por el sector, queda en materia pendiente”.

Por último, el subsecretario se expresó respecto del trabajo que realizan los guardavidas, quienes también están apostados en las playas que no están aptas para bañarse “Creo que se tiene que hacer un trabajo en conjunto, tiene que estar la presencia de los guardavidas, antes que nada debemos preservar la vida, es un trabajo en conjunto. Otra cuestión que nos toca como Municipio es potenciar las playas que no se usan, que no muestreamos porque no son de uso cotidiano. Al norte de Restinga Ali hay una playa de arena muy bonita, sabemos que a cierta distancia de la salida hay un canal natural, podría utilizarse o las playas que se encuentran al sur de Rada Tilly, impecables al limite del ejido urbano”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker