Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Sociedad

El nuevo basural “Está ubicado dentro del ejido urbano, sobre el Cerro Arenales”

Daniel Gonzalez, subsecretario de Ambiente de Comodoro Rivadavia en comunicación con Actualidad 2.0 aseguró que ya cuentan con un lugar donde funcionará el nuevo basural y que cumple con “todos los requisitos” en zona sur. Asimismo, se refirió a la situación que denuncian los vecinos de barrio Castelli por el desmonte del cerro por parte de una Cooperativa para construir viviendas.

Al ser consultado por el nuevo repositorio de residuos, Gonzalez dijo “Ese estudio de impacto ambiental se paga con la misma cuenta (El dinero sale de la secretaría de Ambiente, que es de una taza por impacto ambiental que se le cobra a toda empresa que genera impacto). Falta que la consultora se lo entregue a la secretaría de ambiente, ya se habría subsanado. Ya está finalizado, falta un tecnicismo. Una vez que lo tengamos en la mano el intendente tiene que llamar a audiencia pública, se va a publicar eso en el Boletín Oficial y tenemos 15 días para que la gente pueda ver o llevarse la copia en cd para participar de la audiencia pública, luego de esto el municipio se pondrá manos a la obra”.

El nuevo basural estará dentro del ejido municipal “Desde hace un año y medio veníamos buscando en zona sur, habíamos seleccionado 3 sitios pero eran privados, hace 3 meses encontramos este sitio que cumple con todo, la distancia entre Aeropuerto y Aeródromo, necesidades urbanas, responde a todos. Estamos contentos, en tiempo y forma, queremos avanzar luego de la audiencia pública con la autorización de la gente”. Además afirmó que las obras, de ser aprobado, comenzarían “Al día siguiente de la audiencia pública. Si la semana que viene nos entregan el estudio de impacto en mano saldría la convocatoria del intendente 15 días de corrido. En 20 días estará si se avanzan con las gestiones como corresponde”.

En cuanto a la ubicación del basural, el subsecretario afirmó “Está ubicado dentro del ejido urbano, sobre el Cerro Arenales que divide zona norte y zona sur, arriba están los molinos, más al oeste está la reserva de agua potable Arenales y más allá da un valle. Desde la planta de tratamiento hasta este sitio nuevo tenemos un trayecto de 13 km”. Por esto habrá “un incremento que va a haber que charlarlo por traslado, lo hablamos con los concejales, cuantos camiones irían por día, etc”.

Es un terreno municipal ubicado “dentro de los que es el yacimiento YPF, pero donde se va a hacer el proyecto no hay pozos, los camiones tendrán que pasar por un pozo abandonado, no hay pozos activos en la zona, en el extremo norte si hay pozos pero está lejos, el área es enorme. Tiene 186 hectáreas pero no se van a usar todas” resaltó Gonzalez.

Desmonte de Cerro en barrio Castelli

Durante los últimos días se conocía la denuncia de vecinos de barrio Castelli ante el desmonte del cerro por parte de la Cooperativa 20 de Julio para la construcción de viviendas, que no contaría con todos los permisos requeridos. Al respecto Gonzales afirmó “Es un proyecto que entró el 29 de marzo de 2010 a la Municipalidad, en abril de ese año pasó por Planeamiento, después estuvo en otras secretarías, pero por la Secretaría de Ambiente nunca pasó el proyecto. En algunos momentos para algunos loteos pasaban por Planeamiento Urbano y ellos venían si había o no impacto, antiguamente decidían ellos si era necesario que pase por Ambiente. El proyecto nunca pasó por Ambiente, también quieren hacer entubamiento del Arroyo pero no podrían hacerlo si no pasa por el Instituto Provincial del Agua“.

El funcionario agregó “Hemos hecho una denuncia, pedimos a Tierras para tener información de que se trata este proyecto, hoy lo pedimos. Por Ambiente nunca pasó y nos enteramos todos al mismo momento. Hace unos meses atrás se estaba haciendo la obra de rectificación Arroyo La Mata entre los dos puentes, ahí se descubrió una vieja pileta de petróleo, se le pidió a YPF que saneara ese sector, pidieron permisos para sacar tierra de algún lado para llenar ese lugar, le dijimos que podían retirar del lateral del cerro. El viernes vi una maquina trabajando ahí y supuse que estaban sacando tierra para esto, después al ver la dimensión y el reclamos de los vecinos desde ese momento y la solicitud de Sampaoli tomamos cartas en el asunto. Hoy lo que hacemos es pedir el expediente a Tierra para ver si era legal o no lo que hacían, si ellos contaran con los papeles no podemos intervenir porque está la autorización”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker