Cargando...
Marca

El intendente Luque confirmó la reapertura de los restaurantes

El intendente aclaró que luego de analizar detalladamente el protocolo y sus medidas de bioseguridad presentado hace una semana atrás por la Asociación, se procedió a solicitar el permiso de apertura a las autoridades provinciales quienes ya lo gestionaron ante nación y solo se aguarda una confirmación formal.

Por ello definió que aquellos establecimientos que ya cuenten con todos los requerimientos para hacerlo podrán abrir sus puertas al público desde mañana viernes 29.

Entre las acciones preventivas, desde el área de bromatología municipal se realizaron durante la semana diferentes controles que reafirmaron que los establecimientos están en condiciones de reabrir.

En cuanto a la extensión del horario nocturno para favorecer la circulación de la gente que quiera asistir a los restaurantes, están trabajando en ello y los detalles serán dados a conocer mediante una Resolución Municipal.

Cristina Galand, presidente de la AEHGPC destacó: “Rescatamos sobre todo que nos hayan entendido en cada una de nuestras necesidades ya que es un segmento diferente al resto del comercio y tiene sus propias particularidades. Reconocemos también la celeridad con la que se trabajó siendo que luego de una semana de presentados los protocolos pudimos recibir esta favorable respuesta. Esto demuestra que el trabajo en equipo, público y privado, rindió sus frutos”.

Los empresarios gastronómicos por su parte coincidieron en que, a pesar del difícil contexto económico, la reapertura les permitirá sobrellevar la crisis y sostener las fuentes laborales. Pablo Almandoz de Antares aseguró: “Estamos preparados para respetar todas las normativas que nos exigen. Es un compromiso muy grande el que asumimos y lo vamos a respetar al cien por cien para cuidarnos entre todos”.

Como será el protocolo para los restaurantes y confiterías

El protocolo fue elaborado desde la Asociación con la colaboración de los socios Julieta Pautasso y Juan Manuel Fernández. Se realizó teniendo en cuenta los lineamientos de Nación y contiene medidas adaptadas a la actividad y a la ciudad de Comodoro Rivadavia, entendiendo que cada región del país tiene sus propias reglamentaciones.

El protocolo tuvo en cuenta a todo el personal, a los proveedores y clientes como también a todos los involucrados en el proceso productivo, entrega a destino y consumo en el establecimiento.

Uno de los puntos que se destacó como “muy positivo” en la reunión, fue que su implementación no requeriría de grandes inversiones estructurales y es de esa forma viable para cualquier establecimiento del rubro.

Algunos de los ítems que enumera el protocolo son la capacitación de todo el personal antes del inicio de las actividades; el control de los trabajadores previo a sus ingresos por un responsable de la empresa que verificará que todos cuenten con mascarilla y les tomará la temperatura para comprobar el buen estado de salud. Los elementos de bioseguridad serán usados en función al riesgo de la actividad que realiza el personal y serán entregados por la empresa según el proceso (guantes, cofia, mascarillas y de protección).

Se autorizará la permanencia de hasta un 50% de la capacidad total habilitada por el municipio y una distancia de 1,80mts entre las mesas. No será requisito la reserva previa, los clientes que no dispongan de ubicación para sentarse deberán esperar afuera del establecimiento o en zona habilitada para tal fin que cumpla las pautas de distanciamiento.

En las mesas podrán sentarse un máximo de cinco personas, salvo que se trate de grupo familiar primario de más de cinco miembros.

En cuanto al “servicio de mesa” (pan, hielo, servilletas, aderezos) serán provisto a los comensales en el momento para evitar su contaminación. Las servilletas de tela deberán ser reemplazadas por servilletas de papel, como así también deberán evitarse los manteles de tela, sugiriendo el uso de individuales de papel, cuerina o similares superficies de fácil desinfección.

Fuente: El Observador del Sur