Espacio de Publicidad
Sociedad

El Gobierno de la Provincia participó del emotivo acto por el 25º Aniversario del G.E.O.P

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, junto al jefe y subjefe de la Policía, Miguel Gómez y Néstor Gómez Ocampo, respectivamente, participaron del emotivo acto en el que se conmemoraron los 25 años de existencia del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) de la Policía del Chubut, que se realizó en las instalaciones del predio ubicado en la avenida Antártida Argentina de la ciudad de Rawson.

Participaron funcionarios provinciales y municipales; la Plana Mayor Policial; miembros de Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la zona junto al personal policial en actividad y en situación de retiro, familiares e invitados especiales.

En este contexto, Massoni expresó que “el Jefe de la Policía representa al G.E.O.P. porque lo llevó adelante por mucho tiempo”, y añadió que “el policía debe tener las características integrales inherentes a su función de cultivar la vocación de servicio. Todo el trabajo es para el ‘otro’ y nunca para uno mismo”.

Seguidamente, el Ministro afirmó que “los Grupos representan esos valores con un sacrificio inusitado y anteponen sus vidas por la vida de otras personas, corren mucho riesgo para que se esclarezcan los casos y combaten el delito en todos sus planos”, y felicitó al personal “por el compromiso permanente en formarse con otras Fuerzas y Policías provinciales. Me siento honrado de compartir con ustedes esta celebración”.

Durante el transcurso de la ceremonia se entregaron reconocimientos a distintos empleados policiales que protagonizaron acciones sobresalientes a lo largo de estos 25 años. Uno de ellos fue dirigido al actual jefe de la Policía de Chubut, Miguel Gómez, quien fue el primer Jefe del G.E.O.P., allí en su intervención, Gómez señaló que “siempre el Grupo me dio su apoyo en los momentos más duros de mi carrera policial. Lo recuerdo al comisario general, Oscar Lefipán, que me abrió las puertas para ingresar a la unidad. Antes, me había formado en el GEOF de la Policía Federal. En el 2003, pudimos completar nuestro Curso”.

En este repaso, el titular de fuerza policial mencionó que “el Grupo se afianzó y consolidó a lo largo del tiempo”, destacando a la vez que “el éxito viene de la mano del sacrificio, la idoneidad y el compromiso. Se salió airoso de una serie de situaciones muy difíciles a lo largo de nuestra historia. Sigan con esta senda con el honor que demuestran en cada una de sus intervenciones con la pulcritud y el esfuerzo que ponen cotidianamente”.

Por su parte, el jefe del G.E.O.P., Cristian Soto, precisó que “esta unidad táctica fue creada el 01 de noviembre de 1993 dictada por una resolución del entonces Jefe de Policía, Manuel García Vázquez. Se proyectó para intervenir en situaciones complejas, de alto riesgo, que requieran de un adiestramiento y un equipamiento especializado; esta unidad permanece como reserva para actuar en situaciones críticas”, y en esta línea “se brinda apoyo a otras dependencias y se ampliaron las competencias para incluir salvatajes, allanamientos, luchas contra el narcotráfico, entre otras. Y se formó a integrantes de grupos similares de otras policías del país”.

“Con un gran esfuerzo y un profundo sentido de pertenencia, nuestros propios integrantes decidieron construir esta Base que nos cobija y enorgullece”, completó Soto.

Intervenciones destacadas en su historia

Dos efectivos del G.E.O.P. resistieron un violento intento de asalto con armas de fuego el 3 de octubre del 1995, a la altura de ‘Las Chapas’, cuando custodiaban al camión de caudales. En esa ocasión, lograron poner en fuga a una experimentada banda que los atacó con armas de grueso calibre.

Asimismo, el 17 de mayo del 2000, se creó el Grupo Especial en Comodoro Rivadavia, que el 31 de diciembre del 2001, resolvió eficazmente una toma de rehenes en una Distribuidora de la ciudad. Tras varias horas de extrema tensión, el Grupo policial irrumpió en el lugar, y logró rescatar a salvo a todos los rehenes.

Permanentemente, el G.E.O.P. brinda apoyo en los allanamientos, robos agravados con armas, como también salvatajes en el mar y la montaña, junto a la búsqueda de personas extraviadas, entre otras operaciones de envergadura.

A lo largo de este año, participó con éxito en Cursos y Especializaciones en Mendoza, varias en la Policía Federal Argentina, en la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, junto al Grupo Halcón, la Policía de La Rioja, con los Bomberos de la Policía Federal y de Córdoba y también en otras acciones en Santa Cruz.

Además, se presentó un proyecto para extender los cursos de “Negociación con Tomas de Rehenes”, a cargo de Carolina Pauli, y la Jefatura de la Policía autorizó a dar capacitaciones en “Gerenciamiento de Crisis” y de “Primer Interventor”, destinada a los cadetes y a los aspirantes a agentes de policía.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker