Espacio de Publicidad
NacionalSociedad

“El gasoducto Presidente Perón nace en Comodoro, el 29 de diciembre se cumplen 70 años que Perón abre la válvula que habilita el gas”

Roberto Milovich y Juan Soto se refirieron en Nuestras Mañanas a la historia del gasoducto Presidente Perón y como todo nació en Comodoro Rivadavia, para que en 1949 “Perón en Buenos Aires abriera la válvula que habilita el gas”.

“Estamos recuperando, la idea que el gasoducto Presidente Perón nace en Comodoro Rivadavia y empieza en 1947 y en 1949 el presidente Domingo Perón habilitaba el gas para la capital. Con los recursos que habían, se compro la maquinaria, trabajaron alrededor de 600 personas y 200 vehículos, equipos, maquinas. La gente que hizo la obra desde que la comenzaron hasta que la terminaron tuvieron que enfrentar diferentes dificultades, y se terminó antes de lo previsto” mencionaron.

De esta manera, explicaron “El 29 de diciembre se cumplen 70 años que Perón en Buenos Aires -Llavallol- abre la válvula que habilita el gas. Se termina antes de lo previsto, hay un remanente de dinero y Perón dio la orden que se distribuya entre todos los trabajadores. La obra nace en Comodoro Rivadavia, Perón dice en un discurso ´Comodoro Rivadavia le está diciendo al país que terminaron las épocas de las charlatanerías para pasar a las obras, no solo petróleo sino también gas. El gasoducto primero en Argentina, segundo en Sudamérica y el más largo del mundo, se daba a conocer alrededor del mundo”.

Por otra parte, agregaron “Se estableció como metodología dos frentes de trabajo, uno que se inició en Buenos Aires y otro en General Conesa, 30 km mensuales era el número prefijado, se llegó a hacer el doble gracias al esfuerzo de la gente. Dentro de las previsiones se hablaba que la gente trabajaba 20 días y tenía una semana de trabajo. Había tanta gente a gusto con el trabajo que desistían de esa semana de trabajo y ese esfuerzo era pagado con el pago de las horas extras, desistían de trabajar para dar avance a la obra. Eva Duarte de Perón visitaba la obra, le daba sentido patriótico, los obreros los sentían a pesar que no todos eran ciudadanos argentinos”.

Por último, destacaron “Había toda una estructura organizativa, al principio cuando se empieza la obra es con campamentos móviles. Después hay una avanzada administrativa que va contratando habitaciones, hoteles, viviendas para el personal durante el tiempo de permanencia, la gente tenía y generaba ingreso. Julio Cammesa golpeó puertas diciendo que se podía hacer el gas desde acá, cuando llegó Perón en el ´45 le dijo espéreme, en dos semanas le dijo ´vaya y hágalo´”.

“Cammesa se lo había presentado a  todos los funcionarios políticos y nadie le dio bolilla, Buenos Aires era el único que tenía gas gracias la carbón que venía de Inglaterra, se transportaba en barcos y trenes de ingleses, el costo de un metro cubico de gas era de 36 pesos para los más adinerados, no estaba para toda la población, la propuesta de Cammesa era reducir el costo. Cuando llegó el gas de Comodoro a Buenos Aires era de 23 y llegó a costar 13 pesos y permitió que mucha gente tenga acceso, sirvió para industrializar la Argentina. Iba abasteciendo todos los pueblos cercanos de aquel entonces” finalizó.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker