Espacio de Publicidad
CulturaSociedad

El Concejo Deliberante no derogará la ordenanza que declara al mural como Patrimonio Cultural

Hoy los concejales de los distintos bloques recibieron a los hijos de la artista plástica ya fallecida Dolores Ocampo de Morón, autora del mural “Patagonia, tu destino es levantar vuelo”, pintado en el aeropuerto General Mosconi hace casi 30 años y considerado Patrimonio Cultural de la ciudad. En los últimos días la empresa Aeropuertos Argentina 2000 advirtió su imposibilidad para conservarlo por su alto costo no proyectado en la obra de ampliación de la terminal aérea, aunque el Concejo Deliberante ya se expidió en contra de esa postura y en defensa del patrimonio cultural.

Al respecto, Dolores Morón -hija de la artista- en comunicación con Actualidad 2.0 destacó los puntos claves de la reunión “a las 10 am estuvieron reunidos los concejales, por unanimidad dijeron que van a responder a la nota con una negativa. No se va a derogar”.

En la reunión desarrollada en presidencia del Concejo Deliberante, estuvieron presentes los concejales Guillermo Almirón, Adriana Casanovas, Nicolás Caridi y Mario Soto (PJ); Ricardo Gaitán (ChST); Norma Contreras (Integración ChST); José Gaspar (Cambiemos); y los hijos de la artista plástica, Marcelino, María Laura, Dolores, Cecilia y Mario Morón.

Morón agregó “Quieren que este hecho siente un precedente en la ciudad. Queda ver como se va a preservar. Ellos (Aeropuertos 2000) son los que han realizado un proyecto no teniendo en cuenta que tenían un mural, Dietrich dijo en abril que iban a conservar el mural. El primer paso está dado y es no dejar avasallar las decisiones del poder legislativo, sienta un precedente para la comunidad”.

Por otra parte, los familiares tomarán medidas particulares “Nos vamos a poner en contacto con el Colegio de Arquitectos para ver si ellos pueden elaborar un presupuesto para ver si ese es el costo (El valor planteado por Aeropuertos 2000 era de $20 millones). Por otro lado sabemos que el rector de la Universidad ingresó ayer para que la Universidad emita su opinión a favor de la conservación, estamos buscando el apoyo de las instituciones, no solo la suma de las individualidades que ya la están haciendo a través de las redes sociales”.

Por último, Morón dijo que no los han dejado visitar el mural en el Aeropuerto “no hemos tenido contacto con Aeropuertos 2000, incluso quisimos vistar la obra pero no se le permitió, unas de las ediles quiso. Recibimos informes que fue tapada con chapas, fue corrida de lo que están demoliendo de modo que está fuera de la vibración, mi hermano que es arquitecto dice que tranquilamente podría correrse, está en un marco de vigas, existe hoy en día tecnología de muchísima complejidad, hay murales que se han desarmado piedra por piedra y se han vuelto a poner, hay antecedentes”.

Concejo

En el mismo sentido, el concejal Ricardo Gaitán manifestó que “el cuerpo legislativo no va a retrotraer la ordenanza y se va a tratar por todos los medios que el mural sea preservado y que sea trasladado a otro lugar visible con las debidas precauciones de logística por tamaño y dimensiones”. El edil reconoció que el mural “está en una jurisdicción es nacional”, por lo tanto ni el Municipio ni el Concejo tienen injerencia en el aeropuerto, “pero lo que plantemos es que no vamos a ceder en retrotraer en lo que ya hicimos que es declararlo patrimonio cultural de la ciudad. Vamos a girar a la Comisión Evaluadora de Patrimonio Cultural para que emita un dictamen definitivo sobre el tema, pero la postura del Concejo es no dar marcha atrás con la declaración y reclamar a  AA2000 y al Ministerio de Transporte de la Nación que se preserve el mural, y en el caso de que se decida quitarlo que se pueda trasladar a otro lugar, cuestión que la familia acepto”.

Reunión de concejales con familiares de Morón

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker