Espacio de Publicidad
Sociedad

Efluentes clocales: Trabajan en el financiamiento de emisarios marinos

El ingeniero Abel Boyero, secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, confirmó en Actualidad 2.0 que se está trabajando en el proyecto de emisarios marinos, luego del conflicto por los efluentes cloacales vertidos en la costa sin tratamiento.

“Hubo un proyecto que se contrató la gestión anterior, se presentó a la provincia y a ENOHSAese proyecto consiste en el cocido de todos los caños que envían fluidos al mar sin tratamiento, el cocido de esos 23 caños, unos en zona norte y otros en zona sur” dijo Boyero.

En Stella Maris y detrás de Petroquimica ahí van las dos plantas de tratamiento primarios y dos conductos con mas de 500 mts de longitud. Este proyecto se presentó, luego de un tiempo las autoridades del ENOHSA le pidieron a provincia la validación del proyecto, nosotros acabamos de contratar a la misma consultora para que conteste dos preguntas: una ¿por qué emisarios marinos y no planta de tratamiento? y en el caso que se de, ¿por qué dos y no una? La consultora esta trabajando en esto” remarco.

Financiamiento

Por otra parte, el funcionario explicó “Habría posibilidad de financiamiento por la magnitud, las alternativas eran que el gobierno provincial o municipal pudiera financiarlo a través de organismos. No tengo actualizados los costos, es un proyecto mínimo de 8 ceros o nueve ceros 700, 800 o mil millones de pesos, estamos hablando de montos altos”.

Asimismo agregó “en la ultima reunión que tuvimos con el intendente, nos reunimos con el sector que maneja la parte crediticia y nos plantearon que el municipio de Comodoro, atento a a la calificación que tenía, podía acceder a una linea de crédito blando. Estamos empujando esto, cada vez que nos hemos reunido con el gobierno nacional planteamos que ese es el proyecto prioritario para al ciudad”.

De esta Manera, Boyero remarcó que “Es una posibilidad que el municipio salga a buscar financiamiento, por no estar endeudado, por tener una calificación que a nivel nacional es excelente, podría acceder a prestamos de una tasa baja a 15 o mas años. En vez de diseminarlo en varias obras centrarlo en una, estaría en las posibilidades del municipio, no creo que nadie de la comunidad este en contra. Se podría plantear al gobierno nacional como un esfuerzo compartido, en ese camino estamos haciendo los deberes”.

Emisarios y no Plantas

Al ser consultado respecto a por qué se eligió emisarios marinos y no plantas de tratamiento, el secretario respondió “Si uno usa planta de tratamiento para que tenga sentido debería usar el agua para riego, en Comodoro como ya tiene sistema de riego seria una cosa faraónica, también tiene que ver con este sistema de tratamiento primario y como tarea complementaria aguas arriba realizar pequeñas plantas toma de los sistemas cloacales, toma esa parte, se hace un tratamiento integral y riega, pero no todo el volumen porque es una enormidad. Esto fue hace 7 años atrás, cuando asumimos con Di Pierro para plantear planta de tratamiento secundario o emisarios: si vamos a orientar a un lugar que se haga y no después cambiarlos, como pasó con la circunvalación y el viaducto, pongamos un norte donde podamos ir”.

“En este momento la consultora esta trabajando, no fue un monto importante. Podríamos haber licitado menos obras o de esta manera producir una mayor cantidad de obras para que a principios del 2019 la gente este ocupada” afirmó.

Por último, Boyero remarcó “primero debemos definir con la SCPL un sistema de trabajo para la planta de tratamiento, no solo para las que están ahora sino para las que se plantean para adelante, hay barrios que tienen sus plantas propias como el barrio Arenales. Hablamos con la SCPL, el Ente de Control, hay que dejarse de dar vueltas y ponerlo en funcionamiento. Tiene que ser así, hay que ponerlo en funcionamiento y la SCPL tiene que poner su estructura, hay que ver si con la tarifa actual le da o no le da”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker