Espacio de Publicidad
Sociedad

Dura realidad: Personas en situación de calle en Comodoro

Claudio Rogge: ”hay gente que vive hasta en cuevas en km 5 y se las asiste, se les lleva mantas. Son jóvenes que viven y se refugian allí.”

En comunicación con FM del Mar habló Claudio Rogge, un referente del  “Albergue Alternativa”, espacio que ayuda a personas que no tienen un lugar para dormir, además todos los días brinda comida en la noche y en la semana llevan frazadas, ropas de abrigo o café para quienes necesiten.

Explicó que “el lugar está funcionando en Standar Sur, es un albergue que refugia principalmente a personas mayores de edad, esto lo hacemos en conjunto con el apoyo de una iglesia evangélica. Venimos atendiendo hace más de tres años, también trabajamos con refugios móviles y la idea este año era no abrir el albergue, pero por la situación tuvimos que hacerlo.”

Comentó que “el año pasado albergamos alrededor de 70 personas en el invierno, entre el espacio de Stándar  y una casa en Km 18 que nos prestamos. También elaboramos cuatro refugios móviles porque no nos alcanzaba el lugar.”

En cuanto a estos refugios ubicados en distintos sectores de la ciudad indicó “los refugios son una habitación chica, para una cama, buscamos que la persona que está en la calle al menos tenga un lugar para dormir en la noche. Pero tuvimos problemas con la municipalidad ya que no hay una ley que nos impida ubicarlos pero tampoco una que nos habilite. Nosotros no obstruimos el paso público ni generamos inconvenientes, le pedimos a la municipalidad que ellos nos digan en qué lugares nos habilitaban ubicarlos, pero nunca tuvimos respuestas.”

Ante la falta de respuesta por parte del municipio expresó “ahora empezamos a trabajar en refugios más chicos para que la gente no se muera, frente al hospital hay uno en donde duermen cuatro personas.”

Sobre el actual espacio con el que hoy cuentan explicó “en el albergue que hoy tenemos por ahora entran 15 personas cómodas, podrían entrar más pero ese es el número que tenemos de camas, después se pueden tirar colchones.”

Con respecto a las personas en esta situación contó  “los adultos y adultos mayores que son personas de 50 años para arriba, entran en un estado mental del que cuesta mucho sacarlos de la calle, en comodoro habrá alrededor de 15. Después, está el caso de otras personas que no son de Comodoro o quedaron varados y se quedan en la terminal, entonces les brindamos esa atención de dos o tres días para que no duerman en la terminal. “

Y en cuanto a los jóvenes explicó “la mayoría son los que limpian vidrios, o hacen ese tipo de trabajo en las calles y muchas veces se quedan en aguantaderos, en la ciudad habrán unos 30, y muchos con problemáticas como adicciones, problemas con la ley.”

También indicó “nosotros  en conjunto con la iglesia se trata de brindar ayuda espiritual , también hay instituciones como REMAR que ayudan con los problemas de adicción, porque además de darle este lugar queremos intentar que salgan de ese problema, por ejemplo muchos chicos que antes estaban en los semáforos hoy están internados para recuperarse y reinsertarse en la sociedad.

Finalizó diciendo”hay gente que vive hasta en cuevas en km 5 y se las asiste, se les lleva mantas. Son jóvenes que viven y se refugian allí.”

Para colaborar

Facebook: Albergue Alternativa

Telefóno : 2974299419

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker