Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Sociedad

Dragado del Puerto: “Se ensancharía el centro y se podría mejorar los ingresos portuarios”

Fabio Cambareri, administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia se refirió en Actualidad 2.0 a la implementación de un programa de Participación Público Privada (PPP).

“Hay un interés, todavía está en una etapa de evaluación, tiene que ver con la necesidad de dragar el puerto, en el año 96 se hizo dragado, hace 20 años no se hace mantenimiento de dragado, no es un puerto natural, la obra que se hizo en los ´90 cambió el curso de la corriente, modificó la costa. Hay que dragar para que puedan ingresar barcos de gran porte, perdimos estos metros de profundidad y se agravó con la situación del temporal, hubo una gran cantidad de sedimento que se volcó. El puerto tiene ingreso en una curva de ruta 3 que no favorece el ingreso y salida de carga de camiones. Y con esta obra, estuvimos analizando los proyectos existentes” dijo Cambareri.

Asimismo, afirmó que hay dos proyectos para ganar tierra “Lo que es el puerto la zona portuaria y todo el barrio cívico se hizo con recuperación de tierras al mar, es una parte en el mapa de Comodoro como una parte inconclusa, hacia el este y al oeste hay tierras ganadas al mar, hay que completar, esto lo podría favorecer en cuanto se ensancharía el centro, se ganarían 7 hectáreas y media y se podría mejorar los ingresos portuarios“.

Por otra parte, el administrador del puerto local explicó “la idea es que el dragado lo hace una empresa privada, mediante la tracción del sedimento del puerto ellos usarían para rellenar esa parte, un muro costero para ganar tierras al mar. La extracción del sedimento lo hace mas beneficioso que si lo hacen en otro lugar, se ahorran el transporte, ya está compactado, incluso en esa parte en el cierre de la zona portuaria hay más de 200 mts que están cerrados de forma lateral, si esa roca se utilizaría para el muro costero sería menos lo que se tendría que usar, es un proyecto importante, ambicioso, se haría con financiamiento privado”.

Por último Cambareri resaltó “el privado hace la obra y luego se queda con el usufructo de las tierras, para que esto se realice es necesaria la autorización de la municipalidad, estamos en una etapa de evaluación, no podemos anunciar todavía que se vaya a realizar. Hay dos empresas, queremos que se maneje como un proyecto de participación publico privada o privada. Las obras de dragado, son pocas las empresas que se dediquen a esta actividad a nivel nacional, normalmente estos se hace en el marco de una UTE, ademas del dragado y del muro costero, el proyecto inmobiliario”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker