Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
CulturaNacionalSociedad

Donaron a Santa Cruz las tierras con la Cuevas de las Manos: “Tiene el arte de toda una cultura y tiene que ser preservado”

Sofia Heinonen, Presidenta de Fundación Rewilding Argentina, se refirió en Nuestras Mañana a la donación de tierras al gobierno de Santa Cruz, en las que se encuentra la Cueva de las Manos. Escuchá la entrevista.

El Gobierno de Santa Cruz tomó este lunes posesión de la Cueva de las Manos, el mayor atractivo turístico del noroeste de esta provincia y Patrimonio de la Humanidad, que estaba en una propiedad privada y fue comprado por una fundación ambientalista que lo entregó en donación para crear una reserva natural de uso público.

La concesión del predio de 519 hectáreas, ofrecida hace dos años por la Fundación Rewilding Argentina, fue aceptada por la mandataria local, Alicia Kirchner, quien firmó el decreto respectivo en un acto que se realizó por la tarde en la sede del Ejecutivo, con algunos invitados presentes y otros conectados por videoconferencia.

En 1999, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a toda el área del Cañadón Pinturas, que alberga restos arqueológicos de más de nueve mil años, como las famosas pinturas en los aleros que bordean el río que le da el nombre al sitio y que constituyen un atractivo turístico de nivel internacional.

“Es una fiesta para los que trabajamos en áreas protegidas y naturales, también se aprobó el plan de gestión, como vamos a trabajar juntos para proteger el parque. La fundación la hemos renombrado, se llama Rewilding Argentina, trabajamos durante mucho tiempo en impenetrables y acá en Santa Cruz comprando campos privados para donarlos al Estado, que puedan ser públicas, asegurar el dominio público, que el Estado la administre siempre, es la misión de la fundación y la naturaleza que sea aporte para economías regionales” indicó Heinonen.

Asimismo, agregó “El campo fue comprado en 2015, se nos acercó el dueño del campo sabiendo que trabajamos en la zona, dijo que quería vender, nos llamó muchísimo al atención sabiendo que era Patrimonio de la Humanidad, que algo de 9 mil años con arte rupestre esté de manera privada hizo que consiguiéramos fondos y lo donemos a la provincia de Santa Cruz. Los dueños estancieros en general están más preocupados por ganadería, pero hay sitios que son sagrados, la Cueva de las Manos tiene el arte, simbología de toda una cultura y tiene que ser preservado por dominio público“.

Por último, Heinonen remarcó “Nosotros trabajamos desde el 98 recuperado el ecosistema, trabajando en la reproducción de especies extintas, con emprendedores locales prestar servicio turístico. La pandemia nos hizo descubrir la maravilla del Cañadón Pintura y la Cueva de las Manos, hace dos meses estamos acá recorriendo y da para invierno y verano. Esperamos después de la pandemia podamos abrir, es espectacular, resaltan los colores, la geografía, la fauna, están muy mansas, se pueden sacar fotografías de guanacos, cóndores volando muy bajo”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker