Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
CulturaSociedad

Día Nacional del Petróleo: “Había seguridad total que había petróleo, no fue casualidad, no se buscaba agua”

Daniel Legaz, integrante de Centinelas del Patrimonio, dio un discurso esta mañana en el acto que se realizó al pie del pozo n°2, en el marco del Día Nacional del Petróleo, por el 112 aniversario del descubrimiento del petroleo en Comodoro Rivadavia. Escuchá el discurso completo.

“Emocionado, acá se descubrió el petróleo, en el siglo 19, en 1818 se perfora por primera vez. En 1890 en Argentina, en Mendoza se iban a perforar 20 pozos de empresa privadas, pero era muy lejos, el gobierno argentino con Roca envía a recorrer superficie a caballo y encuentra en terreno de Sarmiento y Comodoro, se informa a nivel nacional y la presidencia envía a Europa a recorrer fabricas de perforación. En 1903 se perfora el pozo de petróleo buscando agua, algunos dicen que era petróleo pero era aceite. En 1906 se decidió a buscar petróleo el ingeniero Julio Krause, envía a comprar 4 equipos a Alemania, seguridad total que había petróleo, no fue casualidad, no se buscaba agua” afirmó Legaz.

Asimismo, agregó “Era complicado, no fue casualidad, se hizo acá primero (en el pozo n°2), lugar ideal factor pluvial porque en caso de urgencia estaba cerca de Comodoro, de la ciudad, si se lastimaba alguien se lo llevaba, los primeros pozos salían de manera surgente. Llega Jose Fuchs y su señora en 1907, el 7 llega el equipo y decide que acá se va a hacer el primer pozo, el 21 de enero cuando pitaba para empezar a perforar un temporal de viento tira todo abajo, las carpas donde vivían Jose Fuchs y su esposa, arreglaron los carpinteros, terminan perforando el 24 de marzo de 1907, fue la primer huelga con 5 días de paro porque la gente trabajaba 16 hs en condiciones terribles, los que tenían más plata una carpita. Envían a Humberto Ameghino y termina de auxiliar de Jose Fuchs se queda bajo la gran obra, la caldera tuvo problema con el carbón que venía por barco, llegó el barco pero no había muelle, descargaban en bote, los dos meses, tuvieron falta de agua, en invierno cuando llovía mucho los caminos se complicaban, ahí es donde la señora de Jose Fuchs lo ayudaba a destapar la caldera, Cristina Soldier de 19 años, tuvieron problemas”.

Legaz remarcó “4 meses de demora, siguen perforando y el 27 de septiembre en el pozo tuvo familia, nació Victor Jose Fuchs en 1907, continúan perforando el 12 de diciembre empiezan a ver manchas en superficie, decía el alemán, lo corrigen, se va en caballo al pueblo, manda telegrama desde el centro, a los 500 mts se comunican con el jefe de perforación ellos querían seguir, sigan pero no rompan el equipo le dicen porque sino encontramos nada el equipo se va a Camarones”.

Por último, destacó “Siguieron perforando al otro día, a los 532 mts encuentran rastros de petróleo, manda telegrama, entra a caballo Ameghino, contento, vamos a sellar el pozo dijo Fuchs, de golpe sintieron un sonido, corran dijo el alemán y se vino el pozo 500 mts de altura, diario La Nación titulaba al otro día ´Comodoro Rivadavia: el Estado Nacional descubrió petróleo´. Esa es la síntesis, siguió el pozo bajo 540 mts, el 19 febrero terminarían las operaciones finales, hasta 1914 tuvo producción el pozo, sin embargo acumuló 75 mil barriles y 1 millón 500 mil dólares que le ofreció al Estado, de ahí a hoy se imaginan todo lo que le hemos entregado al Estado. En el pozo n°2 se hicieron grandes obras, el puente, la destilería que se exportaba gasolina pura a Buenos Aires, kerosene, el tren que llegaría a Sarmiento, grandes sueños del pasado, ojalá la nueva gente empecemos a buscar esos sueños y a hacerlos realidad, creo que los merecemos”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker