Espacio de Publicidad
SaludSociedad

Desde Tierra del Fuego, “Laboratorio del Fin del Mundo” envió 1.800.000 dosis de Atazanavir a Nación

Carlos Lopez, Director del Laboratorio del Fin del Mundo, se refirió en Nuestras Mañanas a las 1.800.000 dosis de Atazanavir que enviaron desde la Patagonia al Ministerio de Salud de Nación. Dicho medicamento se utiliza para el tratamiento de personas afectadas de HIV.

“Todo esto sucedió como suceden los sueños, con la entonces senadora Rosana Bertone, que es vecina mía antes de ser electa gobernadora, yo estaba al frente de un laboratorio. Ella me dice ´vamos a hacer un laboratorio generador de medicamentos´, en una charla informal le digo ´estás loca´. El 19 de diciembre de 2017 se nos habilitó el laboratorio” dijo Lopez.

Asimismo agregó “Tengo 50 años, soy el más viejo, tenemos profesionales fueguinos que han vuelto, contadores, abogados, etc, con tecnología, control de calidad, el laboratorio es increíble, somos un espejo”.

Al ser consultado por las dosis de medicamento que enviaron al ministerio de Salud de Nación, explicó “Por ahí no se entendía desde Buenos Aires como tenían que hacer una importación de medicamentos dentro de la Argentina pero es por el régimen tributario, lo que también ayuda a disminuir los costos del medicamento y facilitar la accesibilidad”.

Lopez expresó “El Presidente de la Nación ha atacado a Tierra del Fuego diciendo que hacíamos ensamble electrónico, lo que generó una respuesta firme de la gobernadora, buscamos generar puestos de trabajo, hemos perdido 9 mil puestos de trabajo. Por otro lado facilitar la adquisición de medicamentos, en una población vulnerable que no tiene cobertura social. Han degradado al ministerio de Salud a Secretaría”.

Dentro del relato de la gran importancia del laboratorio en Tierra del Fuego, el presidente de la institución afirmó “El acuerdo Foradori-Duncan es el acuerdo de entrega más doloroso, desde el 55 la ONU indica que las Malvinas son argentinas, e Inglaterra ha puesto pesqueras en territorio, alrededor de 200 millones de dolares alrededor de Malvinas que están siendo explotados por ellos. Duele mucho desde el sur que no estemos siendo tenidos en cuenta, no nos rendimos, no bajamos los brazos. El Laboratorio del Fin del Mundo se planta sobre los principios de los pueblos originarios, hacemos frente a los desafíos de vivir lejos de los centros. Las Malvinas han sido entregadas por el gobierno con el acuerdo Duncan”.

Por último, López remarcó “Estamos trabajando fuertemente en la creación de otros dos antivirales, en 6 meses o un año en un escenario un poco más complicado. Drogas para Hepatitis C, son la cura de la Hepatitis C. Es un tratamiento más costoso pero es 100 veces más barato que un trasplante de hígado, con un tratamiento de 12 semanas, es decir en un total de 3 meses se puede curar la Hepatitis C. Argentina no puede no tener un ministerio de Salud de la Nación, debe proveer las vacunas que faltan en todas las provincias.  A nosotros nos costó 9 mil puestos de trabajo”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker