Espacio de Publicidad
Sociedad

Desapareció un barrio entero debajo de la lava en Hawaii

Un barrio desapareció en su totalidad este miércoles de la Isla Grande de Hawaii a medida que la lava ingresaba a dos subdivisiones frente al océano, donde arrasó cientos de viviendas y transformó una bahía en roca.

El flujo ardiente cubrió Vacationland completamente, mientras que en la cercana subdivisión de Kapoho sólo quedaron de pie algunas construcciones, dijeron funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos.

“La bahía está completamente llena (de lava) y la costa se encuentra al menos 1,2 kilómetros hacia afuera de su ubicación original”, dijo la geóloga Wendy Stovall. “Vacationland ha desaparecido, ya no hay evidencia de ninguna propiedad allí. En el extremo norte hay sólo algunas viviendas en el área de lotes de playa (de Kapoho)”.

La roca fundida del volcán Kilauea ya destruyó al menos 117 viviendas en los vecindarios Lanipuna Gardens y Leilani Estates, donde hace más de un mes comenzó a salir lava. La cifra total de casas destruidas en la erupción ronda las 400.

Los científicos siguen registrando actividad volcánica vigorosa. Aunque sólo una fisura sobre el terreno está arrojando lava y la altura de la que sale ha disminuido en los últimos días, “es realmente imposible decir” cuándo concluirá, señaló Stovall.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker