Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
Sociedad

Denuncian por abuso sexual a ex funcionario municipal: en septiembre se conocerá como continúa

El fiscal titular de la Agencia contra delitos sexuales, Martin Cárcamo se refirió en Actualidad 2.0 a la denuncia de abuso sexual a un ex funcionario municipal.

“Desde hace ya un tiempo fue radicada la correspondiente denuncia y después el Ministerio Público Fiscal concretó la imputación y ahora nos encontramos en la etapa preparatoria con fecha de vencimiento el 20 de septiembre y concluirá con una acusación pública o pedido de sobreseimiento. Iguales facultades tendrá la víctima, que fue constituida como querellante” dijo Cárcamo.

Una mujer acusó a un funcionario municipal por abuso, el fiscal agregó “la persona sometida a proceso habría llevado adelante esta agresión sexual en el momento en que se encontraba en función, prefiero reservar el nombre porque se encuentra en curso la investigación, para preservar a la víctima (que de alguna manera si se diera a conocer el nombre de la persona acusada saltaría su nombre), pero si puedo precisar que lo que viene circulando en las versiones periodísticas tiene absoluta precisión”.

Asimismo dijo que “Lo primero que hay que entender de esta situación es que no puede descreerse inicialmente o como hiopótesis de investigación lo que la victima relata, después se verán las pruebas. Dar crédito eventualmente de esa situación. Creerle a la víctima, no hay otra posibilidad ideológica”.

Para superar el estado de incertidumbre en la investigación buscan “obtener una validación de ese relato de la victima de agresión sexual, diferenciar ente fantasía y realidad, el relato es una situación vivida o experimentada por la victima, ver el estrés post traumatico. A partir de la intervención del psicólogo forense deja de ser solo la versión de la victima y se trata de evidencias. No la sometemos a un polígrafo, tratamos de validar el relato para obtener evidencia directa o indirecta para validar”.

Por otra parte, el fiscal remarcó “Es importante saber que no existe del punto de vista psicológico del abusador sexual, si en general lo que los agresores sexuales presentan son característica, son personas antisociales, con dificultad para relacionarse, que en general rodea a la situación de agresión sexual. El 20 de septiembre hay información para ver si hay acusación pública o pedido de sobreseimiento. La propia victima tendrá la facultad de tomar temperamento de la investigación en curso, se enfrentarán al escenario de presentar una acusación pública o pedir la libertad”.

Abuso sexual

Al ser consultado por los ámbitos más comunes de abuso sexual, Cárcamo referenció que “De manera recurrente, si bien el fenómeno del abuso sexual pasa a nivel intrafamiliar, otra parte del fenómeno son las agresiones en el marco laboral, muchas de ellas vinculadas a sitauaciones de hostigamiento, acoso en función a las normativas, no alcanzan a constituir delito, el acoso sexual no se encuentra previsto como delito, de estos casos advertimos algún incremento de denuncias por acoso pero no es delito hasta la actualidad, hay proyectos”.

En caso de presentar denuncia de acoso, el fiscal explicó “En general nosotros procuramos determinar las existencias de un hecho y si hay características delictuales, como no hay, se pone en conocimiento de la persona, el organismo, la institucion y justamente su inadecuación. Se busca generar conciencia y revertir”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker