Espacio de Publicidad
Sociedad

Denuncia a Toquier: “El contenido de esta denuncia amerita la apertura del procedimiento”

Martin Montenovo, presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut en diálogo con Radio del Mar se refirió a la normalización del funcionamiento de la institución luego de los problemas presupuestarios y también aclaró la nueva denuncia al juez Gustavo Toquier.

Al ser consultado sobre la normalización del funcionamiento de la Magistratura luego de los problemas presupuestarios que impedían el correcto desempeño, dijo “si, en principio lo que se ha comprometido el Poder Ejecutivo lo ha cumplido. Tengo entendido que la Legislatura aprobó el presupuesto del 2018. El depósito se recibe semana a semana, hasta mientras lo recibamos estamos bien”.

Denuncia a Toquier

Respecto a una nueva denuncia a Toquier, Montenovo explicó “El Consejo trató una denuncia en 2016 y hubo una instrucción sumarial que se definió en febrero del 2017. El Consejo lo que decide es remitir las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia. Esto fue ahí, el Superior Tribunal de Justicia ordenó la instrucción de sumario y en ese contexto se tomaron declaraciones testimoniales cuyo contenido abarcaba otras denuncias, es cuando el Superior Tribuna remite al Consejo, en el medio estuvo la suspensión por el presusupuesto, pero la sesión fue la semana pasada en Puerto Madryn, fue bastante cargada porque se trataron varios temas, entre ellos este”.

Asimismo dijo “El Consejo decidió la semana pasada que esa denuncia pedía una apertura de sumario -para ver si hubo mal desempeño del juez en otras causas-. Lo único que analiza el Consejo es el contenido de la denuncia muy preliminar, si esas conductas denunciadas podrían dar lugar de acreditarse una institución, para esto hay una ley que consiste en delitos cometidos: es el ejercicio de la función, inhabilidad física o psíquica y mala función, las que tienen que ver con delitos tiene el inconveniente procesal, despues hay otras causales que no tienen que ver con la de delitos”.

Por otra parte, el presidente del Consejo aclaró que se levantó un sumario para ver el desempeño -de Toquier- “por otro lado se envía copia al Ministerio Publico Fiscal. No es habitual, no significa que no pueda ocurrir. Cuando el instructor se hace cargo son 90 días. Lo concreto hasta ahora es que se consideró procedente una denuncia, el contenido de esta denuncia amerita la apertura del procedimiento, es algo preliminar, después se definirá. De que causal o cuales estamos hablando, en esa definición entra este tema”.

Por último. se refirió a la sesión en Puerto Madryn, donde “se cubrieron cargos, por ejemplo la Cámara de Apelaciones de Trelew, quedaron desiertos otros, cargos de Juez de Paz. Quedaron desiertos otros, por los propios funcionamientos judiciales, tenemos mucho trabajo, las suspenciones las estamos cubriendo con sesiones”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker