Espacio de Publicidad
Sociedad

Defensa del Consumidor recibió “1582 presentaciones” en el 2018

El Dr. Roberto Arias, coordinador de la oficina de Defensa del Consumidor de Comodoro Rivadavia, se refirió en Actualidad 2.0 a las denuncias que recibieron durante el año y cuales son los pasos a seguir para realizarlas.

En expedientes tramitados tenemos 1582 presentaciones en la oficina de Defensa del Consumidor. Tiene que ver con que al consumidor se lo asesora o está tan firme la defensa que directamente no concurren a la oficina sino que lo solucionan por si mismos. La Municipalidad obliga a dar respuesta ante los reclamos, si no la dan terminan con una sanción. el consumidor puede hacer defensa de sus derechos con conocimiento, tiene mayor conocimiento hoy en día” dijo Arias.

Al ser consultado por el tipo de reclamos que reciben, explicó “hay reclamos variados, pero ha incrementado el plan de ahorro, tiene que ver con la entrega, incremento en las cuotas que no podemos hacer nada, pero asesorar a la gente con este tema. Un cambio de modelo es muy común, pero cuando hay más cambios lo faculta al consumidor a pedir el dinero, con un valor muy alto. Anteriormente era de 60 cuotas, ahora de 84 ¿a cuanto más lo van a llevar?. En todos los vehículos se incrementaron las cuotas del año pasado a este a un 40- 50%, el que estaba pagando $5.000 pasó a pagar $7.500, el que pagaba $6.000 pasó a $9.000. Los contratos son lindos cuando se pueden cumplir, ahí entramos nosotros”.

Asimismo agregó “Seguimos también con lo de telefonía celular, en el tema tecnología va a avanzando pero el funcionamiento no, la empresa da respuesta, después electrodomésticos en general, Bancos por tarjeta de crédito, resúmenes que no compraron los usuarios. La ley de tarjeta de crédito te establece 30 días para revisar el resumen, si el Banco no manifiesta que se excedió el plazo tratamos de seguir adelante”.

De esta manera, el doctor remarcó “tenemos casos de clonación de tarjeta de crédito incluso, no que se haya hecho acá, gente que ha viajado. La respuesta es satisfactoria porque conseguimos que se haga la revisión a tiempo, el consumidor llama al 0800, hace la denuncia, tratamos de que se le reintegren los consumos mal habidos, ver como responde la entidad bancaria o la red”.

Filas bancarias

Arias destacó la ordenanza “anti-colas” que rige en diferentes bancos, para evitar que la gente esté esperando más de una hora “Tiene varias situaciones que regula entidades financieras, bancarias, donde cobran los jubilados que no tienen que ser las mismas entidades. Tiene que ser una hora, van los inspectores, se labran las actas. Están pagando las multas, en principio las apelan. Se ha conseguido en el ultimo tiempo poner los números el tiempo de espera, tiene otra comodidad para que la gente espere, se le obliga a tener todas las cajas habilitadas”.

Y mencionó que “en los supermercados es por las apertura de las cajas, obliga a las horas pico tener el 70% de las cajas habilitadas y en su momento, lo que ellos pidieron que cuando haya mayor cantidad de gente tengan el 70% habilitadas, más las cajas para embarazadas, no habría tiempo porque no es una entidad de pago, es cobro de mercadería, no está previsto para eso. También tiene que ver el precio con la información al consumidor, para que no le terminen cobrando de acuerdo a la cara del cliente, tiene que tener el precio exacto”.

Llamados telefónicos

Otra de las prácticas que se pueden denunciar son los llamados que se reciben de personas que simulan pertenecer a alguna empresa para sacar información y también terminan llamando a sus familiares “Es una practica abusiva porque es infracción al articulo 8.000 de la ley, se toma ese tipo de denuncia. Hoy en día el cruce de información es increíble, pero se están tomando ese tipo de reclamos, saben que pueden hacer ese tipo de denuncias” dijo el funcionario.

Para comunicarse con Defensa del Consumidor llamar al 0800 333 0706 o dirigirse a Sarmiento 975, primer piso.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker