Espacio de Publicidad
Sociedad

Decretan alerta naranja por la actividad del volcán Villarrica en Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomín) aumentó de alerta amarilla a naranja la actividad del volcán Villarrica, un macizo andino ubicado a 700 kilómetros al sur de Santiago.

El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, explicó a la prensa local que este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile y que muestra una actividad anormal del volcán.

De acuerdo al reporte del organismo, desde la madrugada del lunes se anotaron variaciones importantes en la actividad sísmica. Fue escalando con el correr de las horas, lo que “sugiere una mayor inestabilidad del sistema magmático”.

A esto se sumó “la persistente fluctuación del lago de lava y los actuales y continuos cambios en el aumento de la amplitud sísmica del tremor continuo, que permiten sugerir una sobre presión en el sistema magmático, la cual está facilitada por obstrucciones parciales al interior del conducto principal”.

“Esta situación podría evolucionar hacia un evento eruptivo mayor”, anticipó el Sernageomín. Hasta el mediodía de este martes del lado argentino aún no se habían difundido alertas. Las ciudad turística más cercana al radio de influencia del volcán Villarrica es San Martín de los Andes.

El organismo añadió que, en este contexto, “es posible la ocurrencia de explosiones menores que podrían impactar áreas cercanas al cráter”.

El intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, detalló a los periodistas que se amplió la zona de exclusión en torno al macizo a una distancia de dos kilómetros.

Según el Sernageomín, se espera “con una alta probabilidad” la emisión de fragmentos balísticos con alcances máximos en el orden de los dos kilómetros. Sería mayor a lo ocurrido en las explosiones de julio, con impactos de hasta 200 metros desde el borde del cráter.

No obstante, el organismo aclaró que es “de una menor probabilidad” que se repita un proceso eruptivo explosivo similar a la erupción del 3 de marzo del 2015.

El volcán Villarrica, de 2.843 metros de altura, es uno de los volcanes con mayor registro histórico de erupciones de Sudamérica. Se ubica al Sureste y noreste de los lagos Villarrica y Calafquén, respectivamente, y su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia.

Corresponde a un estratovolcán localizado en el extremo occidental de una destacada cadena volcánica, que alinea a los volcanes Villarrica, Quetrupillán y Lanín. A sus pies se ubican centros poblados con importante actividad turística, donde destaca la ciudad de Pucón, ubicada a solo 15 kilómetros de su cima.

Posee un cráter abierto de 200 metros de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava cuasi permanente, cuya superficie posee altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por 30,3 kilómetros cuadrados con un volumen equivalente en agua de 4,2 kilómetros cúbicos.

Fuente: Clarín

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker