Cargando...
Marca

“Debemos estar alertas por el riesgo de aumento de enfermedades y posibilidad de brotes”

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi visitó este jueves Comodoro Rivadavia, con el propósito de interiorizarse sobre la situación sanitaria de la población luego de la intensa lluvia caída. Allí, se reunió con la directora del Hospital Regional, Miryám Monasterolo, y directivos del Área Programática zona Sur, para coordinar acciones preventivas.

Al respecto, la directora del Hospital Regional, Miryám Monasterolo aseveró que “tenemos todos los centros de salud habilitados, los equipos están atendiendo y todos tienen facilidad de acceso”, y remarcó que “está todo controlado desde el punto de vista sanitario”.

“Luego de la intensa lluvia caída en la ciudad realizamos una recorrida con la directora del Área Externa, Mónica Varaz y coordinadores por los Centros de Salud para conocer en que condición estaban y vimos que los accesos y los interiores estaban en buenas condiciones”, destacó la Directora, agregando que “el Ministro Pizzi continuaba la ronda hacia la zona sur”.

Medidas de Prevención

Monasterolo comentó que “estuvimos en los Centros de Salud del Barrio Abásolo, 30 de Octubre y San Cayetano pero la lluvia no impactó en el interior de estos Centros, solamente se anegó alguna zona y en el 30 de Octubre observamos efluentes cloacales en el patio exterior, por eso hemos tomado algunas medidas de prevención”.

“Hemos estado a disposición del Municipio para lo que necesiten”, sostuvo la Directora, mencionando que “estamos trabajando para evitar contagios debido a los efluentes cloacales que aparecieron en los patios de los hogares ubicados en el Barrio Juan XXIII”.

Recomendaciones del Área Patologías Prevalentes

La directora provincial de Patologías Prevalentes, Teresa Strella expresó que “en estos casos es necesario reforzar medidas de prevención y el uso de agua segura, por ese motivo, trabajamos con los equipos de los Centros de Salud y el Área de Epidemiología”.

Al respecto, Strella dijo que “debemos realizar vigilancia activa de enfermedades vinculadas (principalmente enfermedades gastrointestinales)  y estar alertas por el riesgo de aumento de estas enfermedades y posibilidad de brotes”.

Desde el área Patologías Prevalentes se recomendó el lavado de manos antes de alimentar a los niños, antes de darles de mamar, antes y después de preparar la comida, especialmente cuando se manipula carne cruda, pollo o pescado. Luego de usar el baño o ayudar a limpiar a un niño, o bien después de cambiarle los pañales a un bebé.

Para la higiene de la casa, en caso de haber sido afectada con aguas cloacales o agua de lluvia se deberá usar calzado cubierto y guantes para limpiar; limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa para luego diluir una medida de lavandina (pocillo de café- yogurt) en 10 litros de agua (un balde). Nunca mezclando lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico.

Asimismo, se indicó que, el agua para consumo humano (beber, cocinar, bañarse) debe ser segura, esto es limpia y no contaminada: agua de red o de la canilla. En cuanto a la Potabilización con cloro o  lavandina se requiere agregar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua, tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla. Potabilización por hervido: poner el agua al fuego hasta que suelte burbujas, dejar que hierva entre 2 y 3 minutos y luego enfriar sin destaparla, si se va a pasar a otro recipiente lavarlo previamente con agua segura. Usar agua embotellada o envasar agua (lavado previo del envase con agua segura) de cisternas o tanques oficiales.