Espacio de Publicidad
Sociedad

Cumbre Minera: Linares “Yo no soy pro minero, soy una persona de debate”

Ayer por la tarde se desarrolló la cumbre Minera en Puerto Madryn, en donde estuvieron presentes distintos empresarios, jefes comunales del interior de la provincia, figuras políticas de distintos sectores y algunos vecinos de la ciudad para escuchar las distintas posturas sobre la zonificación minera en Chubut.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares participó de la misma y esta mañana en diálogo con Radio del Mar dijo “Fue una reunión, me parece que de este tipo, tendría que ser la última, las próximas reuniones deberían ser de otro índole, mas definitorias”. Asimismo afirmó “Yo no soy pro minero, soy una persona de debate”.

Operativo policial

Además, remarcó que afuera del salón donde se llevaba adelante la reunión, se montó un operativo policial que no ameritaba “si bien habían militantes de no a la mina, no eran muchos, no lo hicieron de mala manera, para mi gusto demasiado cordón policial con infantería, grupos especiales, no ameritaba ese operativo”.

Linares agregó “Me parece que en un momento social tan complicado que estamos viviendo en la provincia después de los conflictos que vivimos, ayer se iba a debatir, los que estaban ahí adentro eran todos con la misma idea de minería, no era que de ahí iba a salir la minería para Chubut, era un debate de ver la alternativa, de hablar proyectos, lo bueno y lo malo, no era mas que eso. Hacer una persecución de los no mineros, aquella persona que hable de minería, no me corresponde tampoco. Tenemos que tener respeto mutuo de entendernos, pensar diferente no está mal, como es el tratado de la ley del aborto. Tener vallado y dejar en el medio 300 mts como si fuera una partido de fútbol y estás hablando de una ley importante para la sociedad que me parece que tenemos que haber aprendido de lo que vivió el país, los desaparecidos, represiones, años sin democracia que el debate tiene que ser enriquecedor”.

El intendente de Comodoro Rivadavia destacó la ausencia del Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni en el debate “lamentando fuertemente la no presencia del Gobernador de la Provincia, que se había comprometido con los jefes comunales, y mirarle la cara a los jefes comunales, la desilusión porque sin duda que la presencia del Gobernador para ellos era importante, cuando ya estaba comprometida, el compromiso que le dio a ellos en la casa de Gobierno que iba a participar y no lo hizo”.

Respecto a los temas que trataron dijo “se habló del 70- 30, compra local. La provincia debe ser una de las pocas que teniendo minería no esta siendo explotada y que tenemos la posibilidad de estudiar todos los casos, Santa Cruz, San Juan, lo del exterior, qué es lo bueno y qué es lo malo. El sistema minero ha avanzado muchísimo, también en el control medioambiental. Tenemos el miedo a cuánto el Estado puede ser controlador o no de la actividad, ahí me parece que esta el miedo de la sociedad. Quedó todo un ambiente que me parece que es el que tenemos que tener”.

Por último manifestó que habló con Martín Cerda, ministro de hidrocarburos “necesitamos tener en la Provincia un ministerio ambiental y de hidrocarburos acorde a lo que representa la provincia, la verdad tenemos un ministerio que es para atender una kiosco, no para la actividad petrolera. Necesitamos mayor acompañamiento, más profesionales, más instruidos, hablamos de los recursos que tiene la Provincia mas importantes para el mantenimiento de la misma”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker