Espacio de Publicidad
PolíticaSociedad

Cumbre minera en Puerto Madryn: “Se coincidió en avanzar en la minería”

Esta tarde se desarrolló la cumbre minera en Puerto Madryn, de la que participaron intendentes de la meseta, entre ellos Mario Pichiñan de Paso de Indios, Leandro Bowman de Telsen, el intendente de Comodoro Rivadavia Carlos linares y el Secretario General de Petroleros Privados Jorge Ávila. Por la provincia de Chubut estuvo presente Martín Cerda, ministro de hidrocarburos, entre otros.

El encuentro se extendió por más de tres horas y contó con la presencia de unas 200 personas en el auditorio del Hotel Rayentray. Funcionarios provinciales y nacionales, sindicalistas, cámaras empresariales y referentes de comunidades originarias también fueron parte, pero no estuvo presente el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Según adelantó Gabriel Castro, de la Federación Empresaria de Chubut “Hubo un debate de unas 3 horas, se coincidió en avanzar en la minería en el sentido de que es un recurso que Chubut debe explotar y que es necesario para el desarrollo y el sustento de la meseta que se está despoblando, donde no hay trabajo, hay una miseria muy elevada y que además es un recurso que Chubut debe extraer con las leyes y normas necesarias para cuidar el medio ambiente, aplicar leyes como en San Juan y en Santa Cruz donde el 70% de los trabajadores sea local, donde los proveedores y las empresas locales tengan ventaja sobre el resto de las empresas”.

Además se firmó un documento por parte de todos los presentes que se va a dar a conocer mañana. Estuvieron presentes también la Cámara Minera, el Sindicato Minero de San Juan, y el director de minería de Nación. Uno de los temas que se habló fue el “Proyecto Navidad”.

Al respecto, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares dijo “Estuvimos en Telsen, en todas las partes de la meseta y es un ir constante de inmigración de la gente en busca de un mejor futuro. Hay un debate que hay que dar. No soy pro minero ni nada por el estilo, pero si soy una persona de debate. Hay que decirle a las personas que no tienen otros recursos como hacer para seguir en ese lugar es muy fácil hablar desde otro lado, de otra ciudad. Nos pasa con la actividad petrolera, todos nos hacen juicios de cómo tenemos que manejar la actividad petrolera y la crisis petrolera la vivimos en la zona sur”.

La diputada nacional Rosa Muñoz estuvo presente en la cumbre Minera que se desarrolló en el Hotel Rayentray en donde estuvieron presentes distintos empresarios, jefes comunales del interior de la provincia, figuras políticas de distintos sectores y algunos vecinos de Madryn para escuchar las distintas posturas sobre la zonificación minera en Chubut.

Muñoz aseguró “Creo que es un tema delicado, que no se puede tomar a la ligera, que tenemos una ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto, que nosotros tenemos mucha riqueza natural, que tenemos que pensar en conjunto, dejar las mezquindades de lado y pensar cómo sacamos entre todos la provincia adelante”.

Por otro lado dijo: “Es cierto que hay una fuerte presión desde nación para que la provincia realice la explotación minera y no padezca la crisis que está padeciendo”.

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker