Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
JusticiaSociedad

COVID-19: Prorrogan medidas para proteger a detenidos

Extendieron la suspensión de las salidas transitorias y visitas familiares en el marco de la emergencia sanitaria. Gestionan ante el gobierno un protocolo sanitario para flexibilizar algunas de las disposiciones.

El Dr. Daniel Horacio Yangüela, en su rol de Juez Coordinador de la Ejecución de la Pena en Chubut dispuso hoy prorrogar hasta el 11 de mayo las medidas extraordinarias impuestas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, respecto a las salidas transitorias y visitas familiares a aquellas personas detenidas en causas de la justicia provincial.

La disposición se conoció este lunes y además, se confirmó que los magistrados que tienen a su cargo el control del cumplimiento de las penas dispuestas por el Poder Judicial de Chubut iniciaron gestiones con el gobierno provincial en función de una posible flexibilización de dichas medidas a futuro.

En ese marco del diálogo, se elevó un requerimiento para que el Ministerio de Gobierno en conjunto con las carteras de salud y seguridad evalúen un protocolo sanitario que permita la flexibilización de las medidas dispuestas sobre las visitas familiares a aquellas personas que se encuentran detenidas en distintos centros penitenciarios.

Régimen de visitas

Al iniciarse a mediados de marzo el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 270/2020 frente a la pandemia de coronavirus, el Poder Judicial de Chubut resolvió adherir a lo dispuesto a nivel federal y también por las autoridades provinciales, de manera que se suspendió, tanto el régimen de visitas como también las salidas transitorias de todos aquellos detenidos que se encuentran cumpliendo condenas impuestas por magistrados provinciales.

Resolución

Tras conocerse la prórroga de las medidas de aislamiento preventivo y prohibición de circular a través del DNU Nº 408/2020 y en consonancia con la normativa provincial, en ese sentido el Dr. Yangüela emitió este lunes una resolución a través de la cual se suspenden “hasta el 11 de mayo inclusive la ejecución de salidas transitorias y de regímenes de semi -libertad que se encontraran otorgada por el suscripto, posponiéndose su usufructo a futuro; pudiéndose prorrogar eventualmente esta medida en caso de que persista la emergencia sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo Provincial”.
En un artículo subsiguiente se comunica la suspensión de “las visitas en los establecimientos de detención o carcelarios de la provincia hasta el 11 de mayo de 2020” y se aclara que en principio se encuentra “en trámite la factibilidad de flexibilización de ser aprobados los protocolos por el Poder Ejecutivo Provincial”, aunque aclara que la medida puede prorrogarse a futuro en función de la continuidad de la emergencia sanitaria.

La resolución expresa que durante el periodo en que continúen vigentes estas medidas, “deberá continuarse con la facilitación de teléfonos móviles habilitando los horarios que la autoridad policial disponga para que puedan mantenerse los detenidos en comunicación con familiares y defensores”.

En lo que respecta a la posibilidad de modificar esta situación a futuro, el tercer artículo del instrumento normativo expresa un tema que se venía charlando entre los funcionarios judiciales y del gobierno en los últimos días.

Se trata de que el Ministerio de Gobierno gestione con las carteras de salud y seguridad “la factibilidad y confección de protocolos de bioseguridad, como de circulación, para poder otorgar de ser factible una visita familiar, de un familiar por detenido en los lugares de alojamiento”.
También se expresa la necesidad de que el Poder Ejecutivo a través de las áreas correspondientes “extreme los controles preventivos sobre el personal policial y penitenciario y de todas las personas que a otros fines ingresan a diario en las instituciones de detención o carcelarias, debiéndose proveer elementos de higiene, barbijos, guantes de látex y/o todo elemento de prevención”, tal como viene solicitándose desde el inicio de la cuarentena.

Fuente: Agencia de Comunicación Judicial

Etiquetas
Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker