Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
SaludSociedad

Coronavirus: No hay casos positivos en Comodoro, se suspenden eventos y aumenta el control

Pasado el mediodía, se realizó una conferencia de prensa donde el intendente Juan Pablo Luque, junto a funcionarios municipales y la jefa del Área Programática Sur, Miryam Monasterolo, brindaron las medidas preventivas a seguir a partir de hoy, para evitar posibles casos de coronavirus en la ciudad. De esta manera confirmaron la suspensión de eventos masivos y el refuerzo de controles.

Carlos Catalá, secretario de Salud de Comodoro Rivadavia expresó “Juan Pablo nos pidió una estrategia de qué vamos a hacer con este tema, hoy estuvimos en el Hospital con organismos públicos y privados, la gente se tiene que quedar tranquila, en este momento no hay casos confirmados, hay un caso sospechoso que no es en Comodoro. Hay una estrategia entre público y privado, tiene que ver con como se orienta a la gente, quien llama al 107, quien tiene obra social, canalizar por sistema privado y así como Hospital Regional y Alvear tienen sala de aislamiento, también Clínica del Valle y demás tienen que hacerlo”.

Asimismo, agregó “Hay algún espacio que tienen carencia sanitaria tanto en área público y privada, articular como se hizo en la catástrofe de la ciudad y hantavirus, todos los organismos para salir adelante, esto trasladarlo a través de los medios para que la gente sepa a quien llamar y como, para no agotar el 107. Quédense tranquilos, no hay ningún caso circulante, si esto fuera así lo vamos a informar y estamos viendo si podemos comprar un equipo de laboratorio para descartar en 24 hs para que no tengan que esperar 72 hs si el Malbrán se satura”.

Por su parte, la jefa del Área Programática, Miryam Monasterolo, explicó “Es importante llevar tranquilidad a la población, tenemos parte diario de Chubut con 175 personas aisladas en la provincia, en Comodoro hay 42 aisladas de personas que viajaron a zonas endémicas, 1 solo caso sospechoso en Trelew esperando muestras del Malbrán. Estamos generando acciones preventivas, intentar estar preparado para que en caso que la enfermedad llegue a tocar las puertas, el protocolo de prevención está definido, trabajando con equipo de salud público y privado, por esto las clínicas están acondicionado salas de aislamiento, prepagas también colaborando. Vamos a aunar esfuerzos para que nos encuentre de la mejor manera en caso que llegue a haber algún caso, por eso controlar todas las medidas para que no hay gente concentrada en un solo espacio, lavarse las manos, desinfección con lavandina del área que tocamos como puertas, ventanas, baranda de escalera, transporte publico y demás”.

Ricardo Gaitan afirmó “A partir de la decisión del intendente, a partir de las 9 estamos instalados en los dos módulos, en el norte y sur, desvían y paran todos los transportes de larga distancia de norte a sur y de sur a norte,con gendarmería y policía provincial que colabora”.

Maximiliano Sampaoli, confirmó “Suspender eventos de forma masiva públicos y privados de manera indefinida, en gimnasio, talleres vecinales y demás, no es una decisión sencilla pero es lo conveniente después de reuniones que mantuvimos ayer, para protegernos entre todos. Solicitamos a la comunidad la plena colaboración de lo que se está viviendo a nivel mundial, colaborar en la higiene, creemos que vamos a poder pasar lo más rápido posible de esta situación. Eventos masivos están dentro de esta suspensión. Los boliches han sido notificados que a partir de hoy no pueden abrir sus puertas”.

“Hoy en virtud del decreto los vuelos internacionales se suspenden por 30 días, controles desde Ezeiza y Aeroparque. Hubo reunión con la Cámara de Comercio, pidiendo separación de mesas, higiene de los lugares, seguramente las medidas pueden ser profundizadas. Llevamos adelante la prevención y licencias en determinados casos como trabajadores que hayan venido del exterior, familiares, grupo de riesgo, trabajadores con tratamiento oncológico, embarazadas, mayores de 65 años. Entidades religiosas no pueden abrir, han sido notificadas que si hay afluencia masiva no se podrá abrir al público” destacó.

El intendente Juan Pablo Luque manifestó “De acuerdo a medidas que estamos anunciando agregar la gran importancia que tiene a partir de ahora la protección de un bien supremo como es la vida, entendemos que es innegociable y desde ese punto de vista no hay posibilidad de cuestiones económicas, que las entendemos, no estamos para nada felices de tomarlas, pero la prevención es lo que nos va a permitir tener la mejor salida posible, que en Comodoro tengamos la mayor posibilidad de tiempo, que logremos que no ingrese a Comodoro”.

Y remarcó “Tomar determinaciones como dijo el presidente ayer a la noche es importante cambiar hábitos, es fundamental porque es responsabilidad de cada uno, escuché casos de colegios de Comodoro de gente que ha venido de viaje del exterior y ha tomado la decisión de continuar de manera normal, aquellos que vinieron del exterior que se aíslen como determina la OMS, en ese sentido simplemente instar a que este tipo de reglamentaciones se cumpla, estos son los anuncios que tenemos, esperamos no sea de gravedad”.

Por último, el intendente indicó “Seguimos el mismo decreto que ha establecido el presidente de la Nación, son las medidas que se tienen que llevar adelante, el secretario de Salud de la Municipalidad mantuvo reuniones, por ahora restaurantes se va a permitir que se mantengan abiertos con medidas. Las voces oficiales de palabra autorizada de este tema en Comodoro son la licenciada Miryam Monasterolo, el Dr. Carlos Catalá, Maximiliano Sampoaoli y quien les habla”.

Ver más

Noticias relacionadas

Consultá también

Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker