Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
NacionalPolíticaSaludSociedad

Cannabis medicinal: “El Presidente Alberto Fernandez está trabajando para ayudar a la gente”

El doctor Jose Manuel Corchuelo Blasco, asesor del Ministerio de Salud de la Nación, se refirió en Nuestras Mañanas al debate que mantienen allí respecto al uso y autocultivo de cannabis medicinal, para pacientes con enfermedades que así lo requieran. Escuchá la entrevista.

“Aquí estamos en el Ministerio de Salud, ayer tuvimos reunión de trabajo, integro el equipo que trabaja en cannabis medicinal, por supuesto lo conduce Gines Gonzalez García. Hay reglamentación antigua, nos defraudaron tanto tiempo, se viene trabajando el tema correcto de cannabis, voy a estar de acuerdo el día que muchos puedan asegurar que el cannabis no tiene otra condición. Buscar el mejor camino, acompañando lo que acaba de firmar, comenzó Chubut, Comodoro Rivadavia pusimos las cosas con mucha responsabilidad” indicó Blasco.

De esta manera, destacó “Tengo el orgullo de representar a la Universidad, estoy en el CONICET, pertenecer a CAMECO y elaborando en el ministerio. La dra. Silvia Cocha, neuróloga especialista en epilepsia, dijo ´en la gestión anterior fuimos vulnerados, desatender a la gente que necesita es una vergüenza´. La red argentina de cannabis está en CONICET, represento a la UNPSJB, me incorporé al CONICET y en ese tema puntual el camino que viene es este, mucha gente, varias ONG en la redacción de un proyecto de reglamentación que ayer se presentó en conferencia de prensa”.

Asimismo, el doctor agregó “Para que los autocultivadores -que en la cordillera los tenemos-, con responsabilidad que proveen del producto que es muy caro y necesita proceso de alta calidad. En la reglamentación del gobierno anterior no permitían cultivar a Universidades Nacionales teniendo biólogos y demás, también se van a incorporar como productores las universidades, el INTA estaba, va a hacer una apertura muy fuerte con opiniones. El articulo 8, del borrador anteúltimo que se presentó ayer, la realidad concreta es que la dra. Bisoti ha dicho las opiniones de este tema, apuren para este viernes o lunes, la idea es no demorar sino dar el camino y borrar esta etapa negra”.

Por otra parte, Corchuelo Blasco expresó “La ANMAT tiene un nivel tan exigente y alto para aprobar la entrega de medicamentos, el aceite de cannabis para comprar en el exterior tiene 1700 pedidos, solamente encontramos 18 en el gobierno anterior que habían pedido. Hay quienes plantean sacar la palabra estupefaciente, la alta calidad, esta es la realidad concreta”.

Al finalizar, remarcó “El 12 de marzo yo estaba acá porque venía 5 días, hace 70 días estoy acá, había reunión en CONICET, voy en representación de la Universidad, habían 7 u 8 representantes, una de las jóvenes de ONG de Misiones dice ´quiero informarle algo que me duele mucho, están allanando lugares y organizaciones que producen autocultivo para enfermos que toman para epilepsia refractaria´, cuando termina esta otra doctora de Mar del Plata dice ´hay 5 allanamientos distintos´. El mecanismo es para proteger que no haya derrape por lo que se trabaje con medicamento medicinal, se resolverá, en este esquema actual la Policía Federal no va a actuar con mecanismo represivo, el sendero pasa por otro lado. El presidente Alberto Fernandez está trabajando por cannabis medicinal para ayudar a la gente”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker