Espacio de Publicidad
Sociedad

Controversia y falsas noticias en la ciencia

Por Silvia Martínez
Barcelona especial

El reto permanente de la ciencia es la duda, por la continua revisión de la propia ciencia que se basa en replantear las teorías y sus resultados. Por tanto, la comprobación de la evidencia conlleva conflictos de criterios entre científicos que definen conclusiones desde sus diferentes perspectivas.

Esta controversia es utilizada según la historiadora de la ciencia Naomi Oreskes, por los “Mercaderes de la duda”, quienes son los que aprovechan ésta controversia para generar información falsa construida con una poción cual brebaje de verdad, y se propaga de forma rápida y con una llegada amplificada por las diferentes redes de información sobre todo en Facebook y Twitter, especialmente sobre ciertos temas que la sociedad percibe como destacables.

La revista científica Science publicó que la difusión de noticias falsas es un fenómeno en aumento y que alcanza su máxima expresión en momentos de alto interés informativo. Una investigación del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) analizó 126.000 noticias desde el 2006 hasta el 2017, la investigación – la más amplia jamás publicada sobre la difusión de noticias en redes sociales- constata cómo las noticias falsas se retuitean un 70% más que las ciertas- y que las noticias ciertas tardan seis veces más en llegar por Twitter hasta 1.500 personas.

Entre temas científicos de mayor interés figuran entre otros el Cambio Climàtico, se registraron noticias denominadas “Fake News” que se basan en datos no referenciados generando un impacto alarmante en la sociedad sobre fenómenos climáticos. Sin tener en cuenta que las consecuencias de una urbanización no planificada, también provocan desastres en el ecosistema, como por ejemplo emprendimientos inmobiliarios que no toman en cuenta las evidencias científicas medioambientales que advierten sobre el daño en la ecología urbana.

Otro punto controversial es la eficacia de las vacunas, con el fuerte movimiento antivacunas que se viralizó cuestionando su eficacia generando polémicas publicadas tanto en medios gráficos nacionales e internacionales- Según la OMS Organización mundial de la salud concluye que es necesario que el 95% de la población tiene que estar vacunada para alcanzar “el umbral de inmunidad del grupo” ante una enfermedad.

Desde hace un tiempo la utilización de células madre aplicada en enfermedades, también forma parte entre los temas científicos controversiales. Según la Agencia CyTA (Instituto Leloir) “la investigación en células madre ha registrado un fuerte avance en los últimos años, pero todavía falta un largo camino para que esos resultados experimentales de laboratorio sean traducidos en terapias aprobadas”. En este contexto, es muy importante que la sociedad esté bien informada, no sólo sobre las promesas engañosas, sino también sobre los avances, los límites y los mitos que circulan alrededor de la investigación y sus posibles tratamientos.

De manera que las noticias que suenan más conspirativas tienen más llegada en la sociedad, en éste sentido la revista Popular Science especializada en noticias de ciencia y tecnología dirigidas al público no especializado, para evitar la banalización y la intervención de los denominados Trolls (persona que publica mensajes provocadores en las redes con la intención de producir una respuesta emocional negativa) clausuró la posibilidad de que los lectores expresen sus opiniones o comentarios, como también lo hizo Science News de la Agencia Reuters, considerando que de ésta manera evitan que se genere una suerte de debate entre los lectores y evitar el riesgo de tergiversar la información publicada del científico experto. Voces expertas y no expertas se ponen a un mismo nivel que se confunden en el maremágnum de la información.

Ahora, la controversia se traslada hacia el mismo lector que tiene que aprender a clasificar las fuentes con las cuales se informa, y que le exige de una amplia y crítica lectura ante el flujo de información que proporciona las redes para detectar las fuentes confiables. Como definimos la información correcta de la que no es? La propia ciencia es incierta. Por lo tanto no escapa a la controversia sobre cómo se llega a la verdad, entre consensos y disensos de la comunidad científica, es necesario tomar en serio algo que tardó siglos en construirse, la razón como esencia del saber.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker