Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
CulturaSociedad

Concejales con diferentes posturas por el mural del Aeropuerto: ¿Quién debe hacerse cargo?

Los concejales Jose Gaspar y Guillermo Almirón en diálogo con Actualidad 2.0 se refirieron al rol del Concejo Deliberante en el proyecto de Aeropuertos 2000 de quitar el mural de Dolores Ocampo de Morón del lugar. Mientras Gaspar remarcó que el Municipio es quien debe poner los fondos para mantenerlo, el concejal Almirón dijo estar en contra de esa propuesta.

“El intendente, palabras más o menos, dice que no hay nada más que hacer sino que al mural hay que tirarlo abajo. Si piensa así, debería de ver la ordenanza donde se lo declara patrimonio cultural y derogarlaPor otro lado, si el interés cultural nos pertenece a los comodorenses, diría que se pongan los fondos para hacer los mantenimientos y proteger el mural. Si la empresa dice que no está en su presupuesto y no harán esa inversión, a los que más nos interesa la preservación de la identidad y cultura, que la inversión sea de parte del municipio. El Municipio debería poner los fondos para mantener eso. La empresa ha planteado que no van a hacer esa inversión” dijo Gaspar.

Asimismo, remarcó que “Hoy el mural, por fotos que hemos visto, está bastante deteriorado, hay que hacerle un mantenimiento. Nosotros hablamos de esos valores que son los que están en la nota. Si el Municipio toma la decisión de retirarlo o tomando la ordenanza que lo declaraba patrimonio, ahí tendría que hacer un presupuesto. Todo depende de lo que vos le quieras hacer. Después que elemento vas a usar para hacer todo un cerramiento que proteja la pintura”.

Al ser consultado por si planteará un proyecto para que le Municipio cubra los 20 millones de pesos que cuesta el proyecto, planteado por Aeropuertos 2000, el concejal dijo “si eso es a lo que se apunta, el Municipio tendrá que tomar la decisión, no podemos plantear obras de un presupuesto, podemos plantear que se hagan estudios. Es un pensamiento personal, a mis compañeros del bloque se lo he planteado. Acá cuando se hizo una ordenanza manteniendo la cultura de la ciudad, el Aeropuerto tiene un exceso. El Municipio se tendría que sentar con la empresa constructora y decir nosotros hacemos la obra”.

Por último afirmó que presentará un proyecto de comunicación para que las áreas respetivas evalúen. Asimismo destacó que las obras a realizar “son la terminal, el arreglo de las pistas -el aeropuerto no se va a cerrar mientras se arreglan las pistas- y se va a hacer una torre de control más moderna donde van a estar los controladores y el servicio meterológico”.

Escuchá la entrevista a José Gaspar:

Por otro lado, el concejal Guillermo Almirón no comparte la idea de Gaspar “es una situación de poner a discutir un tema, no se trata del Aeropuerto si o el mural. Hay una ordenanza del 2014 de proteger la obra. Se incorporó en 2016 al registro permanente de patrimonio de la ciudad y en 2017 en función de unas primeras noticias de que se podría tirar el mural, se hizo una junta de firmas en la ciudad, se elevó un anota al Concejo Deliberante y ahi se ratificó en expresión de deseo que avalaba lo que se había decidido con anterioridad”.

Asimismo, dijo “hubo un trabajo del Gobierno Nacional sondeando presupuestos para ver cuanto podría costar sostener esa obra, en principio había un acuerdo pero se ve que han llegado a ese monto de más de 20 millones de pesos y mandan una nota que no tiene estudio de costos, simplemente menciona que vale más de 20 millones y plantea que el Concejo derogue una ordenanza que votó, por eso digo que no estoy de acuerdo”.

Según explicó Almirón, explican que “la ordenanza no tiene alcance, plantean que el Concejo defina eso y que los responsable de demoler la obra seamos nosotros. Ellos dicen que para conservarla lo hagamos nosotros. Todos queremos el Aeropuerto, se hizo el de Esquel, se hizo el de Madryn, faltaba el de Comodoro. No estamos en contra”.

Por último, el concejal destacó que la primera intención fue preservar el mural “por eso hubo una primera reunión con familiares. (Aeropuertos 2000) en función del valor deciden no hacerlo”. Asimismo, adelantó que “toma estado parlamentario formalmente el jueves, ahí se decidirá. No hay unidad de criterio respecto a este tema, como había una media palabra de ver la forma como preservar eso, pero era muy cara, ahora se nos pone a nosotros por si o por no. Ellos nos han planteado la inconstitucionalidad de la ordenanaza por ser otra jurisdicción. Están buscando al Concejo para no pagar ese costo”.

Escuchá la entrevista a Guillermo Almirón

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker