Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
SaludSociedad

Comodorense enfrenta juicio por cultivar cannabis para uso medicinal: “Es un escándalo jurídico”

El abogado Martín Galindez, en comunicación con Nuestras Mañanas, explicó el caso de un joven comodorense que sufre epilepsia desde los 6 años y se enfrenta a un juicio por cultivar cannabis para uso medicinal. Explicó las contradicciones de la justicia frente a estos casos y remarcó como continúa el caso de Francisco, que hoy por la tarde se enfrenta a juicio oral y público.

Francisco es un joven de Comodoro que padece Epilepsia desde los 6 años y producto del autocultivo -para su uso medicinal- se enfrenta a un juicio con una eventual condena de hasta 15 años. “Es un escándalo jurídico, es un juez federal con competencia civil por un lado autorizando y por otro lado otro juez federal decidiendo si mete preso por la misma conducta a una persona. Es un escándalo y una contradicción. La ley 27.350 se sanciona en 2017 pero se viene tratando esto hace años, con la diferencia que la gente está confundida si puede usar libremente o no” dijo Galindez.

De esta manera, agregó “El cannabis medicinal lo utiliza Francisco, la mamá para su hijo, mi vieja de 75 años que no lo usa pero no sabe como conseguirlo porque todo es clandestino porque hay un país que atrasa. Se celebró algo que no se hace. La justicia de alguna manera interviene en un gris jurídico que ya antes del fallo medicinal en año 94 no se podía detener por consumo personal. La ley puso al cannabis medicinal en el derecho a la salud, en teoría decía que iba a haber un registro, que se le iba a suministrar pero no se hizo. En la ley nacional figura el autocultivo pero no está reglamentado“.

El abogado explicó “Calidad y legalidad habría si el cultivo lo hiciera el Estado. Hoy estamos en las antípodas, no se sabe la calidad, pero en los clasificados del diario ofrecen aceite de cannabis. Quitaron al cannabis dentro de las drogas duras, es un proceso duro, la penalización del cannabis, sale en una comisión de 53 países que la integran, no es una droga peligrosa. Vamos a empezar a transitar un camino diferente a la legalización, cuando levanten este tema de la marihuana como una droga peligrosa”.

Asimismo, afirmó “Es muy valioso recordar lo que dijo el ex presidente de la Corte Suprema 3 años atrás, que no se puede seguir persiguiendo a los consumidores. Vamos a un camino donde esto se vaya naturalizando, donde los jueces persigan criminales, no con problemas de salud, ¿qué más toxico que la venta libre de alcohol o cigarrillos que afectan la salud y los venden en los kioscos?“.

Al ser consultado por el juicio que enfrenta Francisco, Galindez expresó “Voy a esperar el juicio y la sentencia, lo primero que tengo que hacer es resolver y van a declarar la inconstitucionalidad. Nos presentamos junto con Mariano Feseiro de la Fundación Reset, como amigos del juez que tenga en cuenta los cientos de antecedentes en Argentina donde se suma Chubut, estamos ofreciendo todo un resumen que nos llevó meses, eso es lo que le presentamos al juez”.

Por último destacó “Hoy a las 5 de la tarde es el juicio oral y publico en el Tribunal Federal, hay que respetar. No es una movilización ni nada que ver, pero es respetar esto”. Así agregó que la gente puede ir apoyar el caso aunque “La sala de audiencia del tribunal no es muy amplia, serán 30- 40 sillas. Tengo la posibilidad de transmitirlo por redes, pedí hacerlo”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker