Espacio de Publicidad
Sociedad

Comercios de Comodoro: “Tenemos una estadística de 400 despidos”

Matias Silva, referente del Centro de Empleados de Comercio en diálogo con Actualidad 2.0 afirmó que tienen una estadística de aproximadamente 400 despidos. Además, mencionó las irregularidades de los comercios y supermercados chinos que se están instalando en Comodoro Rivadavia.

Estamos preocupados por la situación que estamos viviendo. Tenemos una estadística de 400 despidos. De esos 400 hay algunos que fueron renuncias, entendiendo que hay algunos donde los empleadores no hacen los aportes, supera el numero” dijo Silva.

Asimismo agregó “Hay algún porcentaje de reinserción pero es bajo. Igual los comercios nuevos que abren no cumplen, con los supermercados chinos tenemos dificultades porque no cumplen con las condiciones básicas. Por eso le pedimos a los funcionarios que cada vez que va a abrir un comercio nos avisen para asegurar a los empleados, porque hay empleadores que no respetan y aprovechan la situación”.

De esta manera, el referente del CEC explicó “hace pocos días inauguró un supermercado chino en La Loma y ya tenemos denuncias de que los trabajadores están en negro. Estos señores no respetan las leyes argentinas, deberían ver, en El Panda despidieron a una trabajadora y ya cambiaron el titular”.

Por otra parte, indicó “las verdulerías, de mayoría extranjeros que ni siquiera pagan zona desfavorable, muchos trabajos que no se paga la media jornada, suspensiones. Empresas de hace años que tienen mala practica laboral, suspenden a una compañera 15 días por llegar tarde, a otra 15 días por probarse un buzo. Son prácticas desleales que no compartimos”.

Trabajar durante las fiestas

Silva mencionó como deben desempeñarse para trabajar durante las fiestas de fin de año “A algunos los quieren hacer trabajar el 23 sin pagarle horas extras. Si era su franco y lo hacen trabajar tiene que pagarle la hora al 100, devolverle el franco. Hay un acuerdo para que los comercios cierren a las 17 hs el 24 y a las 16 hs el 31, firmado desde el 2015. Hemos recibido malos tratos como responsables del gremio, nos insultan los mismos empleadores o que nos quieran agredir como en el supermercado chino Panda. Trabajamos todos los días para regularizar”.

En cuanto a los bonos de fin de año, remarcó “muchas variables tuvieron que realizarse. Bonos que se estaban abonando se tuvieron que rever. Hay algunos que los pudimos cerrar a nivel local y otros a nivel nacional. Otros que se cerraron en Comodoro costaron mucho trabajo porque los trabajadores no estaban dispuestos a ceder lo que habían logrado, pero la situación no estaba para sostenerlo y también en función del sostenimiento de la fuente de trabajo, mantenerlas mientras dure este proceso”.

Por último hizo hincapié en que “Entre toda la zona hay entre 8 mil y 10 mil afiliados, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Perito, Rio Mayo, Caleta, etc”.

Escuchá la entrevista

 

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker