Espacio de Publicidad
Espacio de Publicidad
NacionalSociedad

Chubut se suma a la Campaña Nacional de Promoción de la Miel

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut se suma a la Campaña Nacional de Promoción de la Miel “Sumale miel a tu vida” que, a través de distintos medios audiovisuales, difundirá las bondades de este producto para fomentar su consumo en la Argentina.

A partir de este jueves 14 y hasta el 20 de mayo se propone una semana dedicada a la promoción del consumo de la miel, destacando sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos gastronómicos, como así también los beneficios que aporta al resto de la producción agropecuaria por la polinización.

Cabe remarcar que la difusión se realizará a través de distintos medios audiovisuales debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la actual pandemia por COVID-19.

Producción apícola en Chubut

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a través del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA),  lleva el registro de la producción apícola en la provincia.  Junto al INTA y el SENASA trabajan en la implementación de un Plan Sanitario Apícola, como así también brindan asistencia técnica a los productores.

Estos tres organismos, junto a las Asociaciones de Productores Apícolas Provinciales, conforman el Consejo Apícola Provincial, cuya finalidad es el trabajo mancomunado de los distintos actores de la cadena productiva. En Chubut, este sector produce entre 50 y 70 mil kilos de miel cada año, dependiendo -entre otros- de los factores climáticos.

Asimismo, la provincia cuenta con alrededor de 165 productores, muchos de los cuales se encuentran nucleados en  Asociaciones: Asociación de Productores Apícolas del VIRCh y Asociación de Productores Apícolas de 28 de Julio y Dolavon; la Asociación Apícola Comarca Los Alerces y Asociación Apícola Comarcal Epuyén; la Asociación de Productores Apícolas de Sarmiento en la zona Sur.

Existen 11 salas de extracción habilitadas por Bromatología Provincial y dos de éstas también se encuentran habilitadas por el SENASA.  Algunas, son de uso comunitario y otras particulares. Los promedios de producción varían mucho en las distintas zonas de la provincia, lo cual se ve mayormente influenciado por las condiciones climáticas de cada región.

Algunos productores además de miel, recolectan polen y propóleo, productos que se obtienen naturalmente de las colmenas. Muchos se abocan al agregado de valor a los productos de la colmena generando mieles cremadas y saborizadas, caramelos de miel y propóleo, barras de cereales, etc., como así también son utilizados en líneas cosméticas, cremas, ceras, etc.

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker