Espacio de Publicidad
InternacionalSociedad

Chile: “Se están armando Cabildos Autoconvocados para exigir una Asamblea Constituyente, exigimos el cambio de la Constitución”

La cineasta chilena Caroline Pavez, en comunicación con Nuestras Mañanas, se refirió a la situación actual de Chile, donde continúan las protestas por parte de los ciudadanos, mientras carabineros y militares se encuentran en las calles reprimiendo. Escuchá la entrevista.

“Acá en la región de Magallanes en Patagonia, Punta Arenas, se están armando algunos cabildos autoconvocados para exigir una Asamblea Constituyente, lo que nos está llevando hace 30 años decir y no queremos más este sistema que empobrece, gente que se suicida por la deuda, que no puede estudiar, gente que no es feliz, gente que ha perdido la vida, estamos marchando por nosotros, por ellos y los que vendrán, estamos marchando por nosotros y por el futuro” dijo Pavez.

De esta manera, agregó “Estamos gobernados por empresarios que están protegiendo su patrimonio económico, contra ese modelo estamos luchando, están gobernando para sus empresas, no para la salud, recursos minerales que han sido explotados por gobiernos anteriores con el mal llamado Conflicto en la Araucanía, el pueblo mapuche viene así hace décadas, aquí no hay mapuches chilenos ni argentinos, son mapuches, pertenecen a la tierra, el territorio ancestral como tal. Pocas familias dueñas del país, los intereses es cultivar monocultivo, que daña la tierra, no se le puede plantar nada más, es un tema que a mi me toca, me molesta y desagrada”.

Y manifestó “Este despertar del pueblo espero lo entiendan, no es que los mapuches son violentos o terroristas, lo que se le exigió le corresponde por derecho. El pueblo mapuche vive así desde que se vendieron sus tierras, en Santiago la represión es mucho mayor porque es una mayor población, son muchos más, es el centro, los dueños de las empresas viven ahí, las manifestaciones pacificas que luego se tornan violentas por la fuerza publica, con los montajes que hacen no alcanzan a durar 4 horas y ya hay cámaras que toman información fidedigna”.

Al ser consultada por una nueva constitución, Pavez respondió “Siento que siempre uno puede hacer más, en el caso de Piñera siento que no ha hecho nada, no estaría dispuesto, es la obligación del pueblo que exigimos que se cambie la legislación impuesta por Pinochet que nos trae hace 30 años con hambre, no puede ser tan caradura de decir que la va a revisar, el pueblo no se vende”.

Por último, remarcó “Hay mucha rabia contenida de los jóvenes, no todos actúan de la misma manera, esta respuesta de los jóvenes en Santiago dañando el metro fue una señal de luz, cuando ves en el otro la importancia de unirse, organizarse por un bien común haces fuerza, esa fuerza es Chile ahora. Los que vimos siempre esta realidad necesitamos más apoyo, por eso seguimos marchando, exigimos el cambio para la constitución de Chile que lamentablemente nos perjudicó y los ricos siguen siendo más ricos y los poderes del Estado juegan el juego que quieren jugar siempre a beneficio propio. Los ciudadanos estamos llamados a participar, a unirnos”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker