Cargando...
Marca

Chalet Huego: avanza en el Congreso el proyecto para declararlo “Monumento Histórico Nacional”

Por unanimidad, el Senado de la Nación dio media sanción y giró a Diputados el proyecto de ley impulsado por Alfredo Luenzo -y refrendado por Juan País- para declarar “Monumento Histórico Nacional” al Chalet Huergo y al jardín histórico “con todos sus componentes tanto naturales como culturales” y de esta forma iniciar un proceso de recuperación para todos los comodorenses.

La iniciativa que fue aprobada por el pleno de los senadores presentes en la sesión de este miércoles, prevé avanzar en un proceso de “preservación, conservación y utilización” del edificio y del jardín a partir de una articulación entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Nación en el marco de la Comisión Nacional de Monumentos, lugares y Bienes Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura.

“El Chalet Huergo es parte y símbolo de la historia fundacional de Comodoro Rivadavia y es un gran reconocimiento para la ciudad y para toda la provincia el fuerte respaldo que le dio este Senado a nuestra iniciativa”, sostuvo Luenzo.

El senador nacional por Chubut remarcó, además, que “este proyecto que ahora entrará en consideración de los diputados cuenta con el aval de la Comisión de Monumentos dada su importancia como ícono de YPF”.

“Por unanimidad este Senado está reconociendo que en el Chalet Huergo tuvieron origen o sucedieron hechos de carácter histórico, institucional y ético espiritual que por sus consecuencias trascendentes resultan valiosos para la identidad cultural de Comorodo Rivadavia, de la provincia y fundamentalmente de la Nación”, agregó.

CHALET HUERGO

La construcción data de 1919 y fue utilizada inicialmente como casa de empleados superiores de la Dirección General de Explotación del Petróleo. Tres años más tarde se convertiría en la residencia del Director General de YPF.

Fue refaccionado en 1941, dándole la fachada que mantiene hasta la actualidad. Testigo del esplendor petrolero que vivió esta zona, hospedó a jefes de estado, embajadores, artistas, periodistas, escritores, y autoridades vinculadas con la ex empresa estatal YPF, entre ellos el general Enrique Mosconi, quien fuera el primer director de la misma. También se utilizó como centro de recepciones, invitados por la empresa petrolera estatal o por la entonces Gobernación Militar.

Cuando se privatizó la empresa petrolera, fue transferido a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y luego abierto al público en el año 2003. En la planta alta funciona un museo con mobiliario original, objetos y fotografías referentes al edificio, YPF y su historia, contando también con un área de investigación y archivo digital de fotografías antiguas con la vida social de YPF y de Comodoro Rivadavia. La planta baja se otorgó en comodato a la Federación de Comunidades Extranjeras para que realizaran actividades culturales abiertas a la comunidad. Por la ordenanza 8830/07, el edificio y su entorno fueron declarados patrimonio histórico de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Actualmente, es un paseo turístico-cultural, centro de exposiciones y parque temático, en sus jardines de 5 hectáreas con un mirador frente al mar sobre la costa del golfo San Jorge, se encuentran distribuidas cinco esculturas realizadas por el artista italiano Bruno Danilo Pieragnoli, piezas y máquinas utilizadas en la explotación petrolífera que fueran fabricadas en los ex talleres de YPF.