Espacio de Publicidad
IndustriaProvincialesSociedad

Cerdá se reúne con las operadoras de la cuenca: “Que nos manifiesten el compromiso que no se va a ver afectada la inversión”

Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos, se refirió en Nuestras Mañanas a la reunión que mantienen en Buenos Aires con las operadoras de la cuenca. Asimismo, explicó como los cortes de ruta afectan a las pymes y empresas que trabajan para las petroleras.

“Estamos en Buenos Aires para la reunión con las operadoras de la cuenca en Buenos Aires y gremios, analizar el contexto de la provincia, de lo que está sucediendo con las manifestaciones, ver el impacto del congelamiento de las naftas y ver como sobrepasamos este temporal” dijo Cerdá.

Asimismo, agregó “En un plazo de 90 días las operadoras han dicho que los planes de inversión van a continuar en este plazo. Si había una actividad adicional que las operadoras se habían previsto desarrollar, a la espera de esta situación, la reunión va a pasar por esa agenda, que las operadoras nos manifiesten el compromiso que no se va a ver afectada la inversión, hemos venido hablando, las operadoras nos han dicho que no”.

Al ser consultado por los cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia, el ministro respondió “generan que el trabajador que va al yacimiento no pueda llegar, se ve afectada la situación a los equipos tanto a los operadores como workover, necesitamos la perforación para mantener, si no estamos constantemente perforando corremos riesgo que la producción se carga, al verse afectada la perforación se ve afectada la producción a futuro, a la tarea diaria si no se hace mantenimiento, reparación en workover toda gota de petróleo que no se puede obtener de pozo genera perdida de regalías“.

De esta manera, explicó “A Chubut impacta menos que Neuquén, nuestros costos de pozos y plazos, los tiempos que producen los pozos son diferentes a los de Neuquén, los pozos de Neuquén tiene otro costo, son inversiones de otra dimensión, pone en riesgo porque todo está atado al precio de valor de mercado. Las grandes operadoras tiene compromiso que asumir con dinero que viene de fondo de inversiones, tienen cumplimiento en dólares, la provincia de Neuquén es la más perjudicada con este decreto, nosotros seríamos perjudicados si este decreto queda para siempre, pero es acotado a 90 días”.

Por último, Cerdá remarcó “Para las empresas y pymes locales es una situación complicada porque empresas de servicio por día no trabajado es día no pagado y a fin de mes es pagar, no hay perdón de nada, al no tener días trabajados la empresa no va a poder pagar, hay un riesgo latente en la cadena de pymes y servicios locales”.

Escuchá la entrevista

Ver más

Noticias relacionadas

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker